Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Quién limpia el barranco de San Antón?

Los vecinos critican que la zona lleva diez años en esas condiciones y que, pese a las reclamaciones, nadie les atiende

Área comprendida entre la calle Matilde Salvador y Segarra y el barranco de San Antón, donde persisten las reivindicaciones vecinales. aNTONIO amorós

Matorrales secos, insectos y ratas son los protagonistas actuales de la zona que hay entre la calle Matilde Salvador y Segarra y el barranco de San Antón. Los vecinos del barrio ilicitano piden al Ayuntamiento que se limpie la zona, pero desde el organismo tiran la pelota a la Confederación Hidrográfica del Júcar, quien a su vez les informa de que las competencias las tiene el propio Consistorio.

Un vecino de la calle Matilde Salvador y Segarra, José Navarro, lleva cuatro años intentando ponerle solución a este asunto, pero hasta el momento han hecho oídos sordos, asegura este residente. Él mismo reseña que el terreno lleva en esas condiciones más de 10 años. Con respecto a su lucha personal con la Administración local y la hidrográfica, no es la primera vez que se pone manos a la obra porque prácticamente no ha descansado. Su nombre figura al lado de la calle en la que vive, debido a la cantidad de veces que ha intentado ponerle fin a este asunto. El vecino explica que «desde el 2016 llevo quejándome al respecto, y no me hacen ni caso. El Ayuntamiento de Elche me dijo que eso no era competencia suya, si no de la Hidrográfica del Júcar. Llamé a esta hidrográfica y tal y como me dijeron les mandé una carta, donde incluía fotografías y planos desde el aire para definir concretamente la zona, así como una explicación detallada. A día de hoy todo sigue igual y ha pasado casi año y medio».

Fue en el año 2019 cuando José Navarro envió una solicitud a la Confederación Hidrográfica del Júcar: «La realización de actuaciones en cauces públicos en zona urbana está regulada por el artículo 28.4 de la Ley 10/2001, de 10 de julio del Plan Hidrológico Nacional, que dispone que: Las actuaciones en cauces públicos situados en zonas urbanas corresponderán a las administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, sin perjuicio de las competencias de la administración hidráulica sobre el dominio público hidráulico». Y desde el Ayuntamiento de Elche señalan que la zona del barranco pertenece a la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Otra vecina de la calle también ha intentando averiguar quién es el responsable de limpiar la zona, y cuenta que hace un año hizo dos informes, «uno como policía y otro como ciudadana. Me llamaron y vinieron a ver el barranco el inspector de limpieza y el encargado de Urbaser. Lo vieron y me comentaron que venían para hablar conmigo, pero que sabían que no es competencia del ayuntamiento, diciendo que el responsable es la Hidrográfica del Júcar». La última respuesta que tuvo José desde el área de Mantenimiento fue que semanalmente se realiza un barrido de las partes bajas del cauce, asunto que nada tiene que ver con la cuestión que plantea a este diario el vecino.

En definitiva, la sensación que tienen los habitantes del entorno del barranco es que entre unos y otros se intenta desviar la atención de los vecinos, pero en sus cabezas ronda una pregunta constantemente: ¿por qué el ayuntamiento no hace nada? Según comentan, el último cartucho que van a quemar es solicitar una reunión con el concejal de Servicios Públicos Municipales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats