Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche baraja que la nueva contrata de basuras no arranque hasta junio de 2021

La concesión debía haber caducado el pasado 31 de diciembre y a pocos días de expirar se aprobó una prórroga durante nueve meses más

Elche baraja que la nueva contrata de basuras no arranque hasta junio de 2021

El Ayuntamiento de Elche prevé que la nueva y moderna contrata de basuras y limpieza viaria, adaptada a las necesidades de un municipio con 31 pedanías en expansión, un entorno aeroportuario, tres polígonos industriales y un crecimiento urbanístico continuado en general en la última década, esté funcionando no a corto plazo, sino más bien de cara al segundo semestre de 2021.

Así al menos se recoge en el recientemente elaborado Plan Económico Financiero, el documento que ha tenido que redactar el Consistorio ilicitano por haber incumplido la regla de gasto en la liquidación del presupuesto del pasado 2019. Esto, dicho de otro modo, significa que en el anterior ejercicio se ejecutó más de lo que estaba previsto: aproximadamente cinco millones por encima de los cálculos hechos inicialmente.

En este Plan Económico Financiero se recoge expresamente que dada la actual situación administrativa del expediente «se considera que el nuevo servicio no estará en funcionamiento antes del 1 de junio de 2021». Este documento viene firmado con fecha del pasado 15 de julio.

No obstante, el pasado 7 de julio se daba a entender que la adjudicación entraba en su recta final. «El proceso de adjudicación del servicio de limpieza se acerca a su fase final con la apertura de ofertas económicas», indicaban desde el Ayuntamiento ilicitano. Pero claro, una cosa es la adjudicación administrativa y otra que entre en servicio de facto la nueva contrata.

Y es que el equipo de gobierno no descarta que una o varias de las empresas concurrentes presenten algún recurso, lo que podría demorar, más meses aún, primero la adjudicación del servicio y, luego, el desembarco de la concesionaria adjudicataria.

En este sentido, desde el ejecutivo siempre se han movido con pies de plomo. No en vano, en el segundo semestre del pasado año, fuentes del equipo de gobierno, a preguntas de los periodistas, nunca quisieron pillarse los dedos poniendo una fecha, ni siquiera aproximada, para la entrada en vigor del nuevo contrato. Como tampoco se pronunciaron acerca de si el 1 de enero de 2020, fecha en que oficialmente tenía que haber entrado el nuevo servicio de basuras, estaría operativa la contrata.

Así las cosas, en el mencionado Plan Económico Financiero se recoge negro sobre blanco que, al menos, la nueva contrata no entrará en servicio antes del 1 de junio de 2021, esto es, año y medio después de cuando debería haberse producido la caducidad de la concesión.

Entre los plazos que maneja el ejecutivo local se encuentra el deseo de que para agosto la junta local de gobierno pudiera aprobar la clasificación de ofertas, siempre que ninguna de las mercantiles concurrentes ejerza su derecho a reclamar.

No obstante, esta misma junta de gobierno aprobaba en diciembre pasado la continuidad del contrato para la gestión del servicio de recogida diaria de basura y de limpieza con la actual mercantil por un máximo de nueve meses El propósito del equipo de gobierno entonces era adjudicar el nuevo contrato lo antes posible, incluso en el primer semestre de 2020.

PP: «El equipo de gobierno se contradice»

Los populares lamentan que al incumplir el techo de gasto se perjudique otra vez a las pedanías con nuevos recortes

El grupo municipal del PP considera que el ejecutivo anuncia una cosa y que luego la realidad es otra y le supera. El edil José Navarro considera que el equipo de gobierno ha anunciado que próximamente entraría en servicio la nueva contrata y, sin embargo, en el Plan Económico Financiero se apunta a que no será antes de junio de 2020.

«Denunciamos la contradicción en la que entra el ejecutivo, que anuncia que todo está en la recta final, mientras que los técnicos de Hacienda dicen que no será hasta el segundo semestre del año próximo. Alguien tendrá que explicar esta cuestión o deslegitimar a los técnicos», apunta Navarro, quien, por otro lado, vuelve a denunciar la falta de información y explicaciones cuando se presentó a la oposición el pasado lunes, en la comisión de Hacienda, el Plan Económico Financiero. «La reunión duró 8 minutos y nos dijeron que todo estaba explicado ahí», refiriéndose al documento.

El portavoz adjunto de los populares señala además que no hay que perder de vista que incumplir el techo de gasto es no cumplir con la ley. «Unos hacen mal los deberes, incumplen la normativa, y quienes lo pagan son los ciudadanos», aludiendo al nuevo recorte en pedanías, en este caso 600.000 euros menos para centros sociales.

«Se han excedido en la regla de gasto nada menos que 5 millones y en todas modificaciones de presupuesto que llevamos se ha recortado a las pedanías. Y en el pleno del próximo lunes se van a recortar otros 30.000 euros en mantenimiento de pedanías», denuncia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats