La Universidad Miguel Hernández de Elche y la empresa Vega Scorza han desarrollado un licor producido exclusivamente a base de limones ecológicos de la Vega Baja. El proyecto ha conseguido desarrollar una nueva versión de esta bebida con una novedosa particularidad: mantener los aceites esenciales, tanto de la corteza del fruto como de su hoja que, también, se utiliza en el proceso de producción.

Tras meses de trabajo, han conseguido dar con la fórmula idónea para la producción de dos modalidades: un licor de limón de 40º y otro de 20º. Durante el proceso de elaboración se utiliza tanto el fruto como la hoja de este frutal, de esta forma se utilizan las variedades de limón Fino y Verna, procedentes de cultivo ecológico certificado y sin ningún tipo de tratamiento post recolección. Según ha señalado la profesora del Departamento de Producción Vegetal y Microbiología de la UMH, Pilar Legua, "una de las premisas al comenzar el proyecto fue que todos los ingredientes fueran naturales, sin conservantes ni colorantes, lo que confiere un sabor único y genuino".

Según ha explicado la investigadora de la UMH, Pilar Legua, "la idea surge como respuesta a la inquietud de Javier Vidal, director ejecutivo de Vega Scorza, de dar un valor añadido a la producción de limón de la Vega Baja. Murcia y Alicante concentran más del 85% de la producción de limón en España, producción que se exporta en fresco en su mayoría, pero existe un gran vacío en cuanto a licores producidos con esta fruta en origen".

Así, este limonccello se ha convertido en el primer licor hecho con limones ecológicos procedentes de la zona de la Vega Baja, donde se concentra la mayor parte de la producción española de este cítrico y que permite la disponibilidad de materia prima durante todo el año.