Margalló-Ecologistes en Acció y la Associació per al Desenvolupament Rural (ADR) del Camp d’Elx proponen que Elche cuente con un servicio municipal de biotriturado de residuos vegetales agrícolas para evitar el abuso de quemas agrícolas. La doble misión es que el agricultor pueda aprovechar estos residuos para acolchar el suelo y protegerlo de las inclemencias meteorológicas mejorando su estructura. También podría utilizarse para elaborar compost, que posteriormente se podría incorporar al suelo como abono.

Ambos colectivos han remitido las propuestas hoy a los ediles Felip Sánchez y Esther Díez, responsables de las concejalías de Agricultura y Medio Ambiente, solicitándoles una reunión para presentarles una propuesta de gestión de los residuos vegetales agrícolas del término municipal.

Inciden que en otros lugares estas iniciativas han tenido éxito y explican que para desarrollarlo una brigada móvil se desplazaría a las parcelas de los usuarios que lo solicitaran para procesar in situ sus restos de poda. Estos restos, una vez triturados, podrían aprovecharse para acolchar el suelo.

En la propuesta, ADR y Margalló también solicitan una campaña de divulgación de los beneficios que para los propios agricultores tiene el biotriturado y posterior aprovechamiento de los restos resultantes de éste. indican que los beneficios son muchos, ya que además de mejorar la calidad fértil del suelo, esta práctica no está sujeta a restricciones de calendario como las quemas, pudiéndose llevar a cabo también en verano por no conllevar peligro alguno, aseguran.

NO+QUE+

Ambas organizaciones junto a la Colla Ecologista “El Campanà” de Crevillent y el Grupo de Investigación Aplicada en Agroquímica y Medio Ambiente (GIAAMA),de la UMH, han publicado un segundo vídeo orientado fundamentalmente a informar de la sencillez de estas prácticas y de sus beneficios para los agricultores. El vídeo, enmarcado en la campaña NO+QUE+ que arrancó la semana pasada, puede visionarse en el canal Margalló Elx de YouTube y en sus perfiles de Facebook, Instagram y Twitter.