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La UMH participa en un ambicioso proyecto para formar a científicos

El campus interuniversitario de neurociencia y tecnología está integrado por ocho sedes y dotado con cinco millones

Investigadoras del Instituto de Neurociencias de la UMH. JOSE NAVARRO

Formar una nueva generación de neurocientíficos que se aproximen al estudio del cerebro desde una perspectiva transdisciplinar es el objetivo de NeurotechEU, un ambicioso proyecto que consiste en la creación de un campus interuniversitario europeo de neurociencia y tecnologías asociadas. Dotado con cinco millones de euros, está impulsado por ocho universidades europeas, entre ellas la Universidad Miguel Hernández de Elche, a través del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC.

Como centro mixto de la UMH y el CSIC, Neurociencias abre la puerta a la participación de ambas instituciones en NeurotechEU, que busca crear una red transeuropea de excelencia en investigación y formación superior sobre el cerebro y las tecnologías asociadas y se enmarca en el programa Erasmus+.

«Un aspecto fundamental de la Universidad NeurotechEU será formar una nueva generación de neurocientíficos que se aproximen al estudio del cerebro desde una perspectiva transdisciplinar. Esto implica la combinación de conocimientos biológicos, matemáticos, físicos y de ingeniería, pero también requiere una contribución fundamental de las ciencias sociales y las humanidades», explica Santiago Canals, investigador del CSIC en el Instituto de Neurociencias de Alicante y uno de los coordinadores del proyecto.

El estudio del cerebro es uno de los principales retos de la ciencia actual y requiere por tanto utilizar enfoques holísticos. «A los neurocientíficos nos encanta estudiar las neuronas, pero, las propiedades cognitivas emergen en cerebros que forman parte de un organismo completo, y en contextos donde las interacciones sociales entre individuos son tan importantes como la interacción entre neuronas. Y esto es algo que en ocasiones perdemos de vista los neurocientíficos. Por eso es tan importante una formación integral y transdisciplinar», resalta el propio Canals.

De ahí que los neurocientíficos del futuro deban contar con nociones básicas de disciplinas indispensables actualmente para abordar el conocimiento del cerebro, como la física, las matemáticas. la ingeniería y también las ciencias sociales y las humanidades. Esta formación transversal que complementa la especialización con una visión más amplia, permitirá el entendimiento con científicos de otras especialidades que hoy resultan indispensables para abordar el estudio del sistema más complejo del universo: el cerebro.

Otra vertiente importante de NeurotechEU es ver cómo se puede aplicar lo que ya se sabe del cerebro para mejorar nuestra sociedad, desde los métodos que se emplean en las escuelas para enseñar, al desarrollo de nuevas tecnologías para la rehabilitación o aplicaciones con utilidad en tratamiento y diagnóstico.

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