Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los establecimientos podrán beneficiarse de hasta 1.000 euros para el alquiler

Ayuntamiento y Diputación aseguran un millón para ayudar a empresas y autónomos que se vieron obligados a cerrar durante el estado de alarma

Un camarero atiende en una terraza del centro de Elche. ANTONIO AMORÓS

Como agua de mayo esperan empresas y autónomos el plan de ayudas Elx-Tabliments, cuyas bases fueron aprobadas en la junta de gobierno de ayer y con el que se destinará un millón de euros a prestar ayudas directas de hasta mil euros a los establecimientos que se vieron obligados a cerrar sus puertas a consecuencia del estado de alarma desatado por la crisis sanitaria. Este paquete de subvenciones va dirigido a hacer frente a los gastos de alquiler de autónomos y empresas formadas por hasta diez trabajadores.

«Se trata de ayudas directas de mil euros que pretenden mitigar los posibles gastos de alquiler o intereses de amortización de préstamos de adquisición del local de negocio», explicó el portavoz municipal Héctor Díez tras la celebración de la junta de gobierno. Del crédito total de un millón que forma el plan de ayudas Elx-Tabliments, el Ayuntamiento se ha encargado de aportar hasta 632.597 euros, mientras que los 367.403 euros restantes salen de las arcas de la Diputación.

Las ayudas a percibir de un máximo de mil euros son para que empresas y autónomos hagan frente a los gastos de alquiler de sus negocios correspondientes a los meses de marzo a junio. Para la recepción de estas subvenciones tendrán prioridad los solicitantes que no se hayan visto beneficiados por el plan Reactiva't Elx, las primeras medidas de alivio que se ofrecieron para socorrer a los autónomos y microempresas del municipio ilicitano que se han visto afectados por la crisis del covid-19 y que alcanzaron los 423.000 euros.

«El Ayuntamiento tiene el propósito de que las ayudas a autónomos y pequeñas empresas lleguen al máximo número de beneficiarios, por lo que tendrán prioridad para recibir estas ayudas aquellos que no hayan sido beneficiados por el Reactiva't Elx. En el caso de que siga habiendo consignación presupuestaria, podrán optar a las ayudas el resto de solicitantes», explicó ayer el concejal Díez sobre el procedimiento que se va a seguir para atender las peticiones de los negocios que más se han visto afectados por la pandemia.

Pasos a seguir

Para participar en la petición de estas ayudas habrá que superar dos fases. La primera de ellas consiste en la cumplimentación de un formulario que se encuentra habilitado en el portal web ayudaempresas.elche.es. Para ello hay un plazo de cinco días hábiles. Una vez que se haya resuelto esta primera instancia, se publicará en el tablón de anuncios electrónicos la relación de los solicitantes y los que deberán pasar a la segunda fase, que consiste en la presentación de la documentación pertinente que acredite el acceso al cobro. Las ayudas se podrán solicitar una vez que la convocatoria se publique en el Boletín Oficial de la Provincia, concretamente, el día posterior a partir de las 9 horas.

Para ofrecer este respiro a los establecimientos más necesitados el equipo de gobierno hizo una modificación presupuestaria de más de un millón de euros, con la meta de frenar el impacto económico que han sufrido autónomos y pequeñas empresas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats