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Una puerta al turismo renovada

La rehabilitación de la oficina de VisitElche en el centro acabará después del verano y permitirá un espacio más accesible

Al fondo, vallado para las obras de rehabilitación de la oficina de turismo, junto a la cual se ha instalado un punto móvil de atención. ANTONIO AMORÓS

Al fondo, vallado para las obras de rehabilitación de la oficina de turismo, junto a la cual se ha instalado un punto móvil de atención. ANTONIO AMORÓS

La atención turística en Elche se actualiza a los nuevos tiempos en plena temporada estival. Después de 14 años la icónica oficina de turismo junto al Parque Municipal lucirá un renovado aspecto, eso sí, de puertas para dentro más que en el exterior, que se conservará casi al completo por estar protegido patrimonialmente este edificio de la década de los cincuenta. Hace unos días comenzaron las obras en el enclave y desde la Concejalía de Turismo prevén que los trabajos de reforma duren hasta después del verano, con la atención puesta en octubre, indicaba ayer el edil del área, Carles Molina.

El objetivo con estas obras, que cuestan en torno a los 70.000 euros, es hacer accesibles las instalaciones que hasta ahora tenían poca capacidad para el ciudadano. Sin recurrir a la ampliación de instalaciones, el espacio útil será más grande gracias a una mejor distribución de los mostradores y el resto de estancias. Con ello se dedicará espacio para despachos, aseos adaptados y zona de almacenaje, al igual que habrá una parte para el archivo. En cuanto a la imagen exterior, la previsión es renovar el revestimiento del edificio y hacer más visible a los turistas que se trata de la oficina de turismo con un logo de la oficina sobre un muro de hormigón.

La rehabilitación no afectará tampoco a la edificabilidad, grado de ocupación ni a las alturas del inmueble, aunque sí que se reforzarán algunas partes. Tal y como indican los pliegos, se demolerá el forjado al norte, que era el antiguo transformador, para colocar una nueva solera impermeable. Desde el ejecutivo local aseguran que esta actuación permitirá que la oficina se adapte a los nuevos tiempos y a las tecnologías, y por ello habrá pantallas led de grandes dimensiones que reflejen la oferta turística de la ciudad y atraigan al visitante. Ese salto al 3.0 se va a financiar a partes iguales por parte de los fondos Feder y a nivel municipal con el plan de inversiones financieramente sostenibles. Aunque la licitación comenzó en enero, el estado de alarma ha lastrado esta obra que ahora se tiene que realizar en plena temporada de verano. Para no prescindir de la atención de VisitElche en el centro de la ciudad, el Ayuntamiento ha optado por colocar de forma provisional junto al edificio en obras la oficina móvil que desde hace años opera en La Marina. Con esta maniobra, la pedanía costera ahora ofrece la atención a los visitantes en su centro social, un punto menos estratégico que en la primera línea de playa donde todos los veranos se ubica.

En este sentido, Carles Molina justifica el traslado de esta oficina móvil a las limitaciones que encuentran para ubicarla cerca de la playa, ya que según el edil los protocolos de seguridad e higiene a causa de la crisis sanitaria del covid-19 impiden que este tipo de elemento común se asiente junto a la arena, por lo que atajan que el desplazar el servicio a las dependencias municipales era la mejor opción y entienden que no repercutirá negativamente porque tampoco esperan una gran afluencia en las playas este verano, debido a la pandemia.

Además, la atención este verano está condicionada por los protocolos de higiene. Los cinco informadores turísticos ahora no entregan folletos a los visitantes, si no que entregan el código QR con las posibles visitas por la ciudad, mientras que en el caso de la oficina provisional del centro sólo se puede entrar de uno en uno para evitar concentración de personas.

Horario limitado

A pesar de haber cambiado de espacio, los horarios de atención al público se van a mantener en la oficina central junto al Parque Municipal, de lunes a sábado de 10.30 a 19 horas y de 10 a 14 horas los domingos y festivos. Sin embargo, las oficinas de Arenales del Sol y La Marina,que sólo abren en julio y agosto, han limitado este verano los horarios y sólo abrirán en horario de mañana de 9 a 15.15 horas.

Un macroportal con paquetes de experiencias para atraer visitantes

Turismo diseña una plataforma para promocionar y comercializar los servicios de empresas ilicitanas

Elche fomentará la llegada de turistas con un macroportal con paquetes de experiencias para promocionar y comercializar los servicios y productos que ofrece la ciudad. La iniciativa parte de VisitElche y es una de las nuevas líneas estratégicas para atraer turistas, y sobre todo para facilitarle el camino a aquellos visitantes que antes de llegar a la ciudad no saben qué tipo de actividad realizar, según explicaba ayer el edil de Turismo, Carles Molina, y el técnico de VisitElche, Raúl Sánchez. Señalaron que hace unos días mantuvieron una reunión con cerca de cuarenta empresas de hoteles, restauración, ocio y servicios turísticos para explicarles estaba nueva iniciativa, mientras que desde el equipo de gobierno explican que volverán a mantener otro encuentro, esta vez online, en unos días porque hay más empresas interesadas, asegura Molina.

La propuesta parte de una estrategia multicanal que permitirá realizar una labor de comercialización a través de toda la red de agencias de viajes mayoristas y minoristas de todo el territorio nacional, y por otro lado, se creará un canal de venta online desde el mismo portal de www.visitelche.com.

Esta plataforma de comercialización y venta online ha sido desarrollada por el tour operador Wala Turismo, empresa proveedora del servicio, y estará integrada dentro de la web del servicio turístico municipal para implementar todas las ofertas de las empresas turísticas de forma individual, o bien combinando diferentes productos formando paquetes turísticos. Está previsto que este canal de venta se presente en septiembre y ofrecerá una visión global con la oferta de productos y servicios turísticos con los que cuenta el término municipal, mientras que las empresas colaboradoras tendrán un único sistema de reserva sin tener que recurrir a múltiples búsquedas en diferentes páginas web.

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