Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

260.000 euros para que la UMH investigue la relación entre diabetes y sexo

El proyecto analiza cómo afecta el tratamiento hormonal del cáncer de mama o próstata a la regulación de la insulina de las células del páncreas

Uno de los investigadores principales del proyecto de la Universidad de Elche, Ángel Nadal. INFORMACIÓN

La Unidad de Investigación Básica en Diabetes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha obtenido una financiación de 260.000 euros, dentro del Programa Prometeo de la Generalitat Valenciana, con el propósito de estudiar la relación que existe entre la diabetes tipo 2 y las hormonas sexuales, además de analizar cómo afecta el tratamiento hormonal del cáncer a la regulación de la insulina.

El proyecto, titulado «Regulación de la viabilidad y de la función de las células beta y alfa pancreáticas por los receptores de estrógenos ER-beta y GPER: papel en la terapia de la diabetes mellitus», participan los investigadores de la UMH Iván Quesada, Paloma Alonso Magdalena, Cristina Ripoll y Esther Fuentes, además del subdirector del IDiBE Ángel Nadal.

El equipo de la UMH se propone mejorar el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, una enfermedad crónica que se caracteriza por niveles aumentados de glucosa en sangre. También, se estudiarán los efectos secundarios de la hormonoterapia aplicada ante determinados tipos de cánceres, como el de mama o próstata, sobre la supervivencia de las células del páncreas que producen insulina. Del proyecto derivará, además, una mayor comprensión de la fisiología en función del sexo, ya que una parte importante del trabajo se centrará en el papel del estradiol, una hormona esteroide femenina que cumple un importante papel en el metabolismo energético y de la glucosa.

Según explican los investigadores de la UMH, el estradiol (E2) es una hormona sexual, producida en los ovarios, tradicionalmente implicada en la diferenciación sexual, la pubertad y la reproducción. Pero en las dos últimas décadas se ha comprobado que el estradiol cumple muchas otras funciones fisiológicas. Entre ellas, la regulación del azúcar en sangre. En concreto, se estudian sus efectos sobre las células beta del páncreas que generan insulina para bajar el nivel de glucosa y sobre las células alfa que generan glucagón para aumentarlo.

Tarea de laboratorio

El estradiol, explican los expertos, necesita de moléculas receptoras que lo transporten al núcleo de las células para hacer su función. En este aspecto se centrará el trabajo de los investigadores de la UMH. El papel del receptor de estrógenos ER-alfa en la función y la supervivencia de la célula beta está relativamente bien estudiado. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los otros dos receptores de estrógenos: ER-beta y GPER. La disección de los mecanismos de acción del estradiol a través de los receptores de estrógenos ER beta y GPER en el páncreas endocrino que se propone en este proyecto, contribuirá a conocer mejor cómo afecta el sexo del sujeto a la regulación de la glucosa.

Los investigadores del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) Paloma Alonso y Ángel Nadal desarrollaron en 2019 dos proyectos para identificar los compuestos químicos que desarrollan la diabetes. El proyecto «Estrategia integradora de sistemas de testado para la identificación de disruptores endocrinos asociados con la aparición de desórdenes metabólicos» (en sus siglas en inglés, OBERON), dirigido por la investigadora Paloma Alonso Magdalena está dotado con 259.706,25 euros para 4 años. A su vez, el proyecto «Generación de nuevos abordajes integrados e internacionalmente armonizados para el testeo de disruptores endocrinos», liderado por el investigador Ángel Nadal será financiado con 672.862,5 euros y tendrá una duración de 5 años.

Los investigadores de la UMH, reconocidos internacionalmente en el campo de la fisiología celular, pertenecen al grupo Unidad de Investigación Básica en Diabetes, liderado por el profesor Nadal. Este último fue convocado por la Comisión Europea en representación de la Sociedad de Endocrinología para el desarrollo de políticas de protección frente a agentes nocivos para el sistema endocrino u hormonal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats