El Hospital General de Elche tendrá una Unidad de Hemodinámica renovada con la inversión de un millón de euros que ha anunciado la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. El objetivo es dotar de equipamiento de alta tecnología al hospital, que permitirá una excelente calidad de imagen con menos radiación para el paciente y en menos tiempos de exploración. Eso supondrá que haya diagnósticos más precisos y mejores resultados en los procedimientos de intervención, explica Paula Tejedor, hemodinamista de la Unidad y Ricardo García.

La inversión se va a destinar a dotar a la unidad de un equipamiento de última tecnología, lo que va a suponer un salto cualitativo importante en esta técnica, con un gran beneficio para pacientes y profesionales. Además, se realizará la adecuación estética de la sala para albergar al nuevo equipo por lo que desde la dirección del hospital explican que lo más probable es que durante las obras los pacientes de la unidad tengan que ser derivados al Hospital General de Alicante, "algo necesario y momentáneo que tendrá como objetivo mejorar la calidad asistencial una vez que finalicen las obras",indican. La adecuación de la sala de Hemodinámica y la instalación del nuevo equipo comenzaron a mediados de julio y se prolongarán durante unas 8 semanas.

La Unidad de Hemodinámica forma parte del Servicio de Cardiología y está compuesta por dos cardiólogos intervencionistas, 3 enfermeros y una auxiliar de Enfermería, según reseñan desde Generalitat. Pedro Morillas, jefe del Servicio de Cardiología, asegura que "esta moderna tecnología y su software pone las bases para implantar en un futuro prótesis intracardíacas y otros dispositivos de manera percutánea en nuestra ciudad sin someter al paciente a una cirugía cardíaca de mayor riesgo".

El procedimiento que se emplea parte de la introducción de un catéter por la arteria de la muñeca, se alcanzan las arterias coronarias del corazón y con la inyección de contraste "podemos conocer el estado de estas arterias, y valorar si existen depósitos de ateroesclerosis que condicionen estenosis u obstrucciones significativas al flujo sanguíneo",explica Morillas.

En pacientes que presentan esta enfermedad en las arterias, se procede, en la mayoría de los casos, a su tratamiento inmediato, en el mismo procedimiento, mediante la realización de una angioplastia coronaria y el implante de una prótesis endovascular denominada 'stent' que restaura el flujo sanguíneo. Actualmente, más de 700 pacientes al año se benefician de estos procedimientos.