Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volem Palmerar reprocha al Gobierno que intente privatizar las podas en los huertos de Elche

La plataforma pide al Ayuntamiento que reconsidere la externalización del servicio y continúen los palmereros locales, pero con más medios

Un palmerero trabajando en uno de los ejemplares del Palmeral. M. SEGARRA

La plataforma Volem Palmerar de Elche se opone por completo a que el Ayuntamiento externalice la poda de palmeras y reprochan el reciente anuncio que hizo el ejecutivo local sobre la licitación del servicio de 600.000 euros hasta finalizar la legislatura para que alguna empresa privada asuma los trabajos «que históricamente siempre han realizado los palmereros municipales», critican desde el colectivo. Por ello, reclaman al Consistorio que se reconsidere esta maniobra ya que entienden que este futuro contrato supone una «apuesta privatizadora de una tarea que, pensamos, deben seguir haciendo los palmereros municipales como mejor garantía para la conservación del Palmeral y el respeto a sus tradiciones».

Al hilo, desde la plataforma manifiestan su queja por la política de personal relacionada con el Palmeral en los últimos años. Sopesan que la brigada de palmereros debe ser reforzada con personal y medios suficientes para que las labores sean más eficaces, ya que valoran que hay trabajos que están desatendidos como «la falta de riego con agua de calidad y con métodos tradicionales en los huertos, también falta limpieza, reposición de ejemplares, mantenimiento de las acequias, plantación de nuevos espacios, etc», reprochan desde Volem Palmerar.

En el mismo orden de cosas, desde la plataforma dudan que en aquellos huertos calificados por la UNESCO la poda se «deba realizar de forma tan extrema que la imagen tradicional se pierda y queden las palmeras, como mucha gente dice, transformadas en 'mochos de escoba'. Hágase en vía pública, por las connotaciones que tiene, pero manténgase la tipología tradicional en los huertos, las palmeras con su corona foliar». Aluden, por tanto, a que este fue uno de los puntos que la UNESCO valoró del Palmeral ilicitano para otorgar el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Desde la plataforma alegan que el dinero público que se destina a este servicio hoy por hoy es escaso y debería estar mejor utilizado, con medios municipales suficientes para que haya más garantía con el estado de los huertos.

Sin noticias

Por otro lado, desde Volem Palmerar se suman al malestar del colectivo profesional de palmereros porque aseguran que todavía no se tienen noticias a nivel municipal sobre la tramitación de la reglamentación del Oficio de Palmerero y su formación reglada que, «con el apoyo de APELX, Volem Palmerar y de la diputada Toñi Serna, debía formalizarse en les Corts Valencianes». Explican que esta tramitación, junto con el sostén municipal y de la Generalitat Valenciana, es indispensable para que esta reivindicación tenga recorrido en los organismos estatales implicados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats