El alcalde de Elche, Carlos González, asegura que los casos de covid en la ciudad están controlados, "pero la preocupación es la tendencia". Así lo ha afirmado esta mañana el primer edil ilicitano, Carlos González, quien ha comparecido junto a los ediles Ramón Abad (Seguridad Ciudadana) y Mariola Galiana (Sanidad) para hablar sobre la situación del coronavirus en este municipio.

El alcalde ha señalado que el aumento de casos hasta 92 en la última quincena es preocupante, ya que sólo la mitad se han producido de cara al fin de semana, y hay una desproporción de casos en relación a la población de la ciudad, ya que de los 888 positivos detectados en la Comunidad Valenciana recientemente suponen casi un 10% los de Elche, "por lo que el crecimiento se ha acelerado vertiginosamente y nos hemos relajado".

En cuanto al perfil de las personas contagiadas, la mayoría es menor de 40 años, tiene síntomas leves y no requiere hospitalización.

Multas

De momento, el equipo de gobierno ilicitano ha anunciado que va a ser más contundente en el rigor sancionador, pero es consciente de que la gran mayoría de los nuevos casos de coronavirus se han dado a raíz de encuentros familiares, en casas de campo o viviendas privadas, no en locales o en la calle, incluso el regidor ilicitano ha aclarado que los locales de ocio están desarrollando una buena labor y que no se registran incidencias reseñables en cuanto a aglomeraciones en estos espacios. Tampoco ha trascendido que se hayan tenido que incautar cachimbas como sí ha ocurrido en otras ciudades como Alicante.

El Ayuntamiento de Orihuela, por ejemplo, ya ha decidido cerrar todos sus parques infantiles porque ve inviable vigilar que se cumplan los aforos y las medidas contra el covid-19 en todos. Sin embargo, en Elche no van a tomar por el momento ningunas decisión similar. El alcalde ha hecho un llamamiento a la población para que no se den pasos para atrás aunque ha explicado que en estos momentos no es necesario adoptar medidas autonómicas, que conllevan restricciones o retroceso a las primeras fases de desescalada.

Esta comparecencia se produce pocas horas después de que la Conselleria de Sanidad se hubiera reunido con el Ayuntamiento de Elche, otra de las zonas más afectadas por la pandemia en este momento, y acordaran "lanzar mensajes sobre la necesidad de mantener todas las precauciones a la hora de celebrar encuentros familiares o de amigos".

Según la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ésta es una costumbre "muy arraigada" entre los ilicitanos, por lo que desde el Consistorio y la Generalitat van a "extremar los mensajes de prudencia" y han hecho un "llamamiento a la ciudadanía para que vigilen constantemente estos encuentros".

La titular de Sanidad incidía en que las grandes agrupaciones de personas están favoreciendo los rebrotes. "De momento, casi la mitad están entre los 20 y los 40 años, pero esa tendencia puede cambiar cuando vuelvan a casa con su familia. Podemos encontrar que hay personas mayores en las que el comportamiento del virus puede ser mucho más grave que la sintomatología que aparece en los jóvenes", señalaba.

Solo en la jornada del martes, Sanidad informaba de tres nuevos brotes, dos en Elche, vinculados al ámbito social y laboral, con 5 y 4 contagiados respectivamente. El tercer brote, de origen laboral, se ha detectado en Orihuela y hay tres positivos.

Preocupación

Preocupa especialmente la situación de la ciudad de Elche. Con 92 casos positivos en las últimas dos semanas es la segunda ciudad de la Comunidad Valenciana en número de contagiados.

Según la Conselleria de Sanidad,el número de contagios se ha duplicado en los últimos 14 días en las tres provincias de la Comunidad Valenciana. El número medio de casos diarios también ha crecido de los 8 que había el 20 de junio a los 100 de esta semana. En la Comunidad Valenciana se han detectado y encapsulado 48 brotes de mayor o menor afectación, 27 de ellos en la última semana, con un total de 506 casos. Pese a estas cifras tan alarmantes, Barceló sostiene que se sabe el origen de la mayoría de casos que están surgiendo en la Comunidad.

El portavoz de Sanidad del PP, José Juan Zaplana, criticó ayer «los mensajes contradictorios» entre Ximo Puig, «quien por un lado anima a los extranjeros a visitar la Comunidad», y Barceló, «que poco menos que ha dicho que estamos al borde del colapso».