Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asun Noales prepara en L'Escorxador su nueva obra, «La Mort i la Donzella»

El espectáculo, producido por el Instituto Valenciano de Cultura, se estrenará el 1 de octubre en el Gran Teatro

Noales observa un ensayo, ayer.

Asun Noales tiene en marcha nuevo proyecto. La artista ilicitana dirige La Mort i la Donzella, un espectáculo que produce el Instituto Valenciano de Cultura (IVC) y que vivirá el 1 de octubre su estreno en el Gran Teatro de Elche tras finalizar unos ensayos que se están llevando a cabo actualmente en el centro de cultura contemporánea L'Escorxador. La iniciativa del IVC de llevar la obra a la ciudad ilicitana ha sido muy bien recibida en el ámbito local, ya que se aplaude que se descentralicen las propuestas culturales y se apuesten por otras ciudades más allá de València.

El alcalde de Elche, Carlos González, y la concejala de Cultura, Marga Antón, asistieron ayer en L'Escorxador a uno de los ensayos de La Mort i la Donzella. Al ensayo también acudió el director adjunto de Artes Escénicas, Roberto García, quien destacó la importancia de que esta producción se esté llevando a cabo en Elche como parte de la política de descentralización de la cultura que quiere llevar a cabo la Generalitat Valenciana. García indicó que este proyecto, en el que colabora el Ayuntamiento de Elche, se enmarca en una línea de producción propia de teatro y danza que tiene como objetivo fomentar la creación escénica de los autores y coreógrafos valencianos.

González también apoyó la idea de que la descentralización se materialice en Elche con un «interesante proyecto». «Estamos encantados de que Asun Noales trabaje en Elche y que permita que esta producción tenga su germen en L'Escorxador, en nuestra ciudad», añadió el propio alcalde.

Fue a finales de 2019 cuando el IVC escogió a Asun Noales, que estará asistida por Gustavo Ramírez, para estar al frente de este montaje y con la intención de desarrollar todo el proceso de creación en L'Escorxador. La producción se inspira en la partitura de Franz Schubert La muerte y la doncella con una nueva versión musical que estará a cargo de Telemann Rec.

Después se presentará en el Teatro Principal de Castellón y formará parte de la programación del Teatro Rialto de València. Y clausurará el festival Dansa València el 15 de noviembre.

Momentos difíciles

Asun Noales señaló ayer que «en estos momentos tan complicados, hermanarnos y colaborar todos juntos es algo que debe ser crucial, ojalá se mantenga en el tiempo. Diversificar las producciones y descentralizarlas nos da fuerza al sector artístico de toda la Comunidad Valenciana».

La artista ilicitana también indicó ayer en L'Escorxador que en este montaje se está trabajando sobre «la idea de vivir y morir y sobre el tiempo que tenemos de existir, el regalo que se nos ofrece de pasar por este mundo y el aprovecharlo al máximo. Esta es la lectura del espectáculo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats