Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche adjudica un préstamo de 5,7 millones para pagar la Corredora y más inversiones

El equipo de gobierno avanza que es posible que no tenga que hacer uso de toda la suma y subraya la «buena salud financiera» del Consistorio

El Ayuntamiento de Elche acaba de adjudicar la contratación de un préstamo por importe de 5,7 millones de euros para poder financiar proyectos de inversión, entre ellos el de la peatonalización de la calle Corredora y la Plaça de Baix, que supone apenas un desembolso de 542.700 euros, con un plazo de ejecución de tres meses.

La entidad Liberbank será finalmente la que preste esos 5,7 millones de euros tras presentar la mejor oferta: un tipo de interés del 0,48%, a doce años con los dos primeros años de carencia.

Además de las obras en la Corredora, también se puede invertir este dinero en señalizar del Plan Centro, obras contempladas dentro de los presupuestos participativos, proyectos Edusi e incluso distintas inversiones en las pedanías.

A esta convocatoria se han presentado también Caja Rural, Sabadell y Bankia, que han presentado ofertas menos atractivas, según ha quedado de manifiesto en la mesa de contratación.

Las entidades financieras registradas en el Banco de España aspirantes a este concurso público tenían que aceptar un plazo de amortización de esos 12 años y ofrecer un tipo de interés fijo no mayor del 0,97%, sin comisiones de apertura y cancelación

Este préstamo está contemplado en los presupuestos de 2020 y destinado en exclusiva a financiar proyectos, aunque no significa que se vaya a hacer uso de toda la cantidad que va a solicitar el Consistorio ilicitano.

El edil Héctor Díez recordaba días atrás que se utiliza esta medida porque el Ayuntamiento goza de «buena salud financiera», ya que el nivel de endeudamiento está por debajo de los 30 millones de euros «y el Estado nos lo permite».

Elche cuenta con un remanente de tesorería de 10,1 millones de euros y, a juicio, del PP, este préstamo no es necesario. El grupo municipal del PP calificaba de «desfachatez» y «despropósito» que PSOE y Compromís pidieran un préstamo para la peatonalización de la Corredora tal y como está la situación económica por la crisis del coronavirus.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats