Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche será más implacable con las multas y descarta volver a las fases de la desescalada

Carlos González asegura que la mayoría de nuevos positivos de covid-19 se han dado en encuentros familiares en el entorno privado y descarta que el sector del ocio nocturno esté incumpliendo

El alcalde de Elche explica la situación por el covid-19, ayer, junto a los ediles de Emergencias y Sanidad. A. AMORÓS

Llamamiento a la responsabilidad individual en Elche antes que retroceder a las fases posteriores al confinamiento. El alcalde, Carlos González, aseguraba ayer que los casos de covid-19casos de covid-19 que se han detectado en la última quincena en la ciudad están controlados, aunque la preocupación está en la tendencia que siguen, ya que han aumentado exponencialmente hasta un 41% en comparación al estado del virus en las últimas fases de desescalada. «El crecimiento se ha acelerado vertiginosamente y la población se ha relajado», explicaba ayer el regidor ilicitano con gráfico en mano, a la vez que se indicaba que se va aplicar mayor rigor sancionador en Elche y que no se contempla volver a las fases de desescalada.

Apuntaba, además, a una desproporción de las cifras, ya que este último aumento hace que Elche represente más del 10% del total de contagios registrados en el conjunto de la Comunidad en este mismo periodo de dos semanas teniendo en cuenta que la población total de la ciudad representa a un 5% de la autonomía.

De los 92 casos, la mitad se habían contabilizado en la entrada al fin de semana, del jueves al domingo, y desde la Conselleria de Sanidad señalan que la mayoría de los positivos se han dado en reuniones familiares y de amigos en privado. Los nuevos contagiados son personas de hasta 40 años, con síntomas leves y que no han requerido hospitalización, hasta el momento. Carlos González apuntaba que van a ser todavía más rigurosos con la vía sancionadora para controlar aún más que la población se pone la mascarilla y cumple las distancias sociales en la vía pública.

Hasta el momento se han interpuesto cerca de un millar de sanciones por incumplir estos preceptos, la mitad en este pasado fin de semana. De igual modo, el alcalde explica que continuará el refuerzo policial para evitar botellones y grandes concentraciones. Sin embargo, el primer edil aclaraba que la gran mayoría de los nuevos casos de coronavirus se han dado fuera de la vía pública y a raíz de encuentros familiares, en casas de campo o viviendas privadas, no en locales de ocio ni en la calle. En cuanto al ámbito laboral apuntan que solo hay casos esporádicos.

Defiende incluso al sector del ocio nocturno y valora que estos establecimientos están desarrollando una buena labor ya que no se registran incidencias reseñables en cuanto a aglomeraciones en estos espacios. Tampoco ha trascendido que se hayan tenido que incautar cachimbas como sí ha ocurrido en otras ciudades como Alicante, según atajaba ayer el edil de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, en un encuentro junto al alcalde y la edil de Sanidad, Mariola Galiana. A pesar de este aumento de casos, desde el ejecutivo local apuntan que no es necesario, de momento, adoptar medidas autonómicas más restrictivas que supongan un retroceso a alguna de las fases de desescalada como ha pasado en varias zonas del país. Por esta razón, el primer edil hacía ayer un llamamiento a los jóvenes, el principal perfil, «porque pueden acabar contagiando a sus padres y abuelos, por ello es necesaria la responsabilidad individual. No hay que tenerle miedo al virus, pero tampoco perderle el respeto».

Por otro lado, desde el equipo de gobierno explican que hasta ayer por la mañana solo había una persona en UCI por covid-19, en el Hospital del Vinalopó, mientras que en planta había un ingresado en este mismo departamento y tres en el Hospital General. En cuanto a positivos en domicilio había 40 personas que dependen del departamento del General y 50 del Vinalopó. Estos datos cambiaron no obstante con el balance que se dio por la tarde.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats