La Federación de Asociaciones de Vecinos Dama de Elche ha expresado esta mañana su preocupacón ante los rebrotes que están apareciendo en la ciudad de covid-19 y que elevan ya a casi cien casos activos en el municipio, sobre todo con la duplicación de la tasa de contagios desde el fin de semana anterior.

Desde el órgano asociativo vecinal se pide responsabilidad a toda la ciudadanía, para que asuma "a rajatabla" las medidas que las autoridades sanitarias están imponiendo y recomendando, como el uso obligatoro de mascarilla en cualquier situación, cosa que aún sigun incumpliendo algunos vecinos, sobre todo las personas más jóvenes y en algunos entornos laborales.

"Queremos denunciar la situación insostenible y que está abocando a nuestra ciudad a ser la segunda en número de brotes y contagiados de toda la Comunidad Valenciana, como las reuniones de grupos numerosos de jóvenes en parques, el uso inexistente o mal uso de la mascarilla en terrazas y establecimientos relacionados con el ocio sobre todo el ocio nocturno", indican.

Dicha federación denuncia además la situación que se está dando en algunas terrazas en "las cuales no existe distancia de seguridad entre mesas y la permisividad para juntar mesas y concentrarse grupos de personas de más de 20 personas en algunos casos"; así como las colas que se forman en entidades financieras que obligan a personas mayores en muchos casos a no poder guardar las distancias de seguridad y estar muchas horas al sol.

También apuntan a la relajación "tanto de dependientes como de clientes en muchos supermercados en cuanto al mantenimiento de distancias de seguridad" y el "no respeto de señales de guía en centros comerciales que canalizan el flujo de personas y la no consideración de un aforo más reducido en otros centros comerciales que, pese a la utlización de mascarilla, están produciendo aglomeraciones de clientes a nuestros ojos peligrosas".

Es por todo ello por lo que citada federación exige al Ayuntamiento el endurecimiento de las medidas sancionadoras ante este tipo de comportamientos, así como la realización de campañas de sensibilización para poner de manifiesto la conveniencia de cumplir con estas medidas para no tener que tomar medidas más severas de confinamiento y restricción de movilidad en un futuro.

"Pensamos que aumentar el control del uso de la mascarilla en concentraciones de jóvenes, en bares y restaurantes y establecimientos comerciales es vital porque los datos que arroja Sanidad no son buenos y hay una tendencia negativa y peligrosa. Solicitamos que se valores la limitación de horarios en el ocio nocturno, control de los aforos y evitar concentraciones en las puertas o posibles botellones, fenómenos que seguramente se darán en las próximas semanas pese a que se hayan cancelado las fiestas. Solicitamos la restricción de concentración de grupos de personas de más de diez personas en establecimientos de hostelería, sea dentro o fuera del local", añaden desde esta entidad que además reivindica "un mayor control e inspección en establecimientos y negocios abertos al público para asegurar el uso correcto de la mascarilla".