Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Ximo Puig anuncia un plan de movilización policial para reforzar el control sobre el ocio nocturno

Los socialistas descartan poner más restricciones a pubs y discotecas e insisten en la importancia de este sector dentro de la marca turística de la Comunidad. Compromís eleva la tensión y pide más medidas de contención

El presidente Ximo Puig se reunió ayer con los cónsules de 26 países en el Saló de Corts del Palau. INFORMACIÓN

El repunte de contagios relacionados con el ocio nocturno ocio nocturno ha disparado las alarmas en la Comunidad. Poner límites a la noche está convirtiéndose en una ardua tarea para el gobierno del Botànic y en el principal punto de fricción entre sus socios. Ayer, el presidente Ximo Puig apareció en escena para anunciar que va a poner en marcha este fin de semana un plan específico de movilización de las fuerzas de seguridad y policiales para reforzar los controles en pubs y discotecasy tratar de garantizar un cumplimiento efectivo de las normas, tanto en el ámbito del ocio nocturno como en el conjunto de actuaciones decretadas respecto al uso de la mascarilla o al establecimiento de límites en los aforos

Tan solo 24 horas después de plantear la vicepresidenta Mónica Oltra la necesidad de restringir el ocio nocturno a raíz de los brotes vinculados a este tipo de locales, ayer el presidente trazó una salida propia para evidenciar que ya ha puesto el foco en los puntos donde habitualmente se reúnen los jóvenes cuando cae la tarde. Eso sí, Puig anunció que va a reforzar las actuaciones policiales pero descartando suspender la apertura al público de estos locales pese a la presión que está ejerciendo Compromís.

La actividad en pubs y discotecas ya es uno de los principales focos de expansión del coronavirus y desde hace unos días también es un punto de discrepancia entre los socialistas y Compromís. Ximo Puig abordó ayer el tema en una reunión con los cónsules de 26 países e hizo hincapié en las actuaciones que ha desarrollado la Generalitat promoviendo el uso obligatorio de la mascarilla en todos los lugares públicos y zonas comunes. Mientras el PSOE defiende que una buena parte del sector del ocio diurno y nocturno cumple con los protocolos de seguridad sanitaria y de calidad y hace hincapié en que este tipo de actividad es un factor fundamental de inspiración al viaje para quienes visitan la Comunidad, su socio en el Botànic eleva la tensión asegurando que «hay actividades incompatibles con las medidas de seguridad».

Ayer Ximo Puig explicó a los cónsules las medidas de seguridad aplicadas para garantizar que la Comunidad Valenciana es un destino turístico seguro: «Se ha desarrollado una amplia y estricta normativa para todo tipo de instalaciones turísticas y se han preparado alojamientos específicos en caso de que se puedan producir contingencias», dijo.

En esta reunión, los socialistas recordaron que el índice de afección de la pandemia en la Comunidad es inferior al de algunos mercados emisores que no recomiendan venir y apelaron a la responsabilidad individual de cada ciudadano. Puig recordó que «no hay riesgo cero» y dijo que la medida anunciada para movilizar a los efectivos y reforzar los controles sobre el ocio nocturno tiene como objetivo «generar la máxima seguridad» ante la pandemia: «Por eso, cada empresa, cada establecimiento, cada ayuntamiento, al igual que la propia Generalitat, está obligado a tener la máxima dedicación para que esa Comunidad Valenciana segura, para ese Mediterráneo vivo y seguro, sean una realidad», instó. En este sentido, constató que la mayoría de brotes que se están detectando corresponden «fundamentalmente al ámbito familiar y de ocio amistoso». Frente a esta situación, dijo que lo que hay que hacer es «cumplir las normas que están decretadas por las autoridades sanitarias». El jefe del Consell aprovechó para invitar a los cónsules a que trasladen este mensaje a los países que representan.

Consciente de que el ocio nocturno es un reclamo del turismo, sobre todo en verano, el secretario autonómico Francesc Colomer destacó la importancia del sector dentro de la marca turística de la Comunidad y reivindicó la importancia y profesionalidad de estos establecimientos, tanto nocturnos como diurnos, señalando que «no se puede generalizar, no pueden pagar justos por pecadores».

Por su parte, los grupos de la oposición en las Cortes pidieron ayer al presidente Ximo Puig más medidas concretas ante los brotes de coronavirus, como campañas de concienciación. Sobre el ocio nocturno, la síndica del PP Isabel Bonig fue contundente al afirmar que «no puede ser que Puig hable de ocio seguro mientras Mónica Oltra o Joan Ribó piden que se cierre, porque el mensaje que se envía la ciudadanía no es claro». Isabel Bonig destacó que «entre la nada y cerrarlo todo, hay una gama de grises, como pasa en otras comunidades».

La Comunidad recibe 1.350 millones por financiación y covid

La Comunidad Valenciana recibió ayer del Ministerio de Hacienda 1.350 millones de euros, de los que 449 millones corresponden a fondos covid y 901 millones a la liquidación del sistema de financiación autonómica. En toda España, el Ministerio de Hacienda ingresó en las cuentas de las comunidades autónomas 13.073 millones de euros, de los que 6.000 corresponden al primer tramo del fondo COVID-19 y los 7.073 millones restantes a la liquidación del sistema de financiación autonómico del ejercicio de 2018. Así lo aseguró el Ministerio en un comunicado en el que destacó el compromiso del Gobierno con la financiación de las comunidades para garantizar que cuentan con recursos para prestar servicios públicos de calidad durante la actual emergencia sanitaria. Con respecto a la transferencia de los 6.000 millones del fondo COVID-19, Hacienda recordó que se trata del primer tramo de este fondo no reembolsable que tiene en cuenta el impacto del virus en las comunidades. En concreto, en esta distribución computan los ingresos UCI (30%); los pacientes hospitalizados (25%); las PCR totales realizadas (10%), así como la población protegida equivalente (35%).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats