Uno de los grandes culebrones en la política municipal de Elche, cuestión en la que el Ayuntamiento lleva trabajando desde 2017, parece llegar a su fin. Finalmente será Urbaser-FCC, la unión temporal de empresas, a la que se le va a adjudicar el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos para los próximos diez años, un contrato que tendrá un montante total en torno a los 327 millones de euros y que supone el más alto en la historia del municipio licitano. Este contrato afecta a 400 trabajadores y empleará cerca de un centenar de vehículos de maquinaria.

El Consistorio ha clasificado las ofertas recibidas tras un largo proceso. De las cuatro empresas que se presentaron a la adjudicación se descartó la oferta de Entorno por no llegar a la puntuación mínima que exigía el pliego de condiciones técnicas. Las mercantiles Urbaser-FCC, Cespa y Valoriza sí que pasaron a la oferta económica. Tras la valoración de las propuestas, Urbaser ha recibido una valoración de 92,65 puntos, Cespa (del grupo Ferrovial) ha recibido 87,67 puntos y Valoriza 84 puntos. La junta de gobierno ha resuelto hoy proponer adjudicatario a Urbaser-FCC, que, desde que reciba la comunicación la próxima semana, dispondrá de diez hábiles para presentar la documentación correspondiente. Este proceso se culminará en septiembre y, a partir de ahí, habrá un máximo de seis meses para la puesta en marcha del servicio de basuras, por lo que, como máximo, debería entrar en vigor en marzo de 2021.

"Hemos cumplido con el compromiso de adjudicar el servicio antes del periodo vacacional y, a la vuelta del mes de agosto, podremos adjudicarlo definitivamente", ha anunciado hoy el portavoz municipal, Héctor Díez. La contrata se adjudica por diez años y tiene un canon anual de 28,1 millones de euros que, una vez que la recogida orgánica esté implantada en la totalidad del municipio ilicitano, a partir del quinto año, se incrementará en 1,9 millones, hasta alcanzar los 30 millones.

Este acuerdo supone la modernización de todo el parque de maquinaria del servicio municipal de limpieza, de los vehículos de recogida, los de barrido y los de baldeo. También supone una apuesta por vehículos de emisiones cero ya que serán propulsados con gas natural, los pequeños y medios serán eléctricos y los más grandes híbridos. Otra de las mejoras que aporta este contrato es la recuperación del barrido en los núcleos urbanos de las pedanías y del casco urbano los siete días de la semana.