El pago de la zona azul en Elche con tarjeta y desde el móvil se podrá realizar a partir de septiembre.Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Carlos González, y la edil de Movilidad, Esther Díez, tras inaugurar una de las 60 nuevas máquinas expendedoras de tiquets que se van a instalar hasta mañana por todos los sectores comerciales de la ciudad. Este nuevo sistema de la ORA ha costado 300.000 euros y tal y como asegura el primer edil el coste se ha reducido porque se ha aprovechado parte de la estructura de estas máquinas, aunque se ha renovado por completo el software y el hardware, es decir, la forma que el usuario tendrá de sacar el tiquet. Ahora tendrán que introducir la matrícula y a través del sistema se aplicarán bonificaciones a vehículos híbridos o eléctricos, que no tendrán que pagar las dos primeras horas tal y como establece la ordenanza local para fomentar el uso de transportes no contaminantes o con bajo impacto.

El servicio de la zona azul dejará de estar en funcionamiento mañana al igual que ocurre todos los veranos cuando baja el tráfico en la ciudad. Es por ello que desde hoy y a partir del 1 de septiembre los usuarios ya podrán pagar con tarjeta, un mecanismo que hasta ahora ya se empleaba en varias ciudades y todavía no había llegado a Elche. Además, desde el ejecutivo local pronostican, también, que para septiembre los usuarios puedan realizar el pago desde una aplicación móvil.

Para ello hay cuatro empresas que están probando sus aplicaciones para integrarlas en la plataforma de PIMESA y cuando se confirme que son compatibles podrán operar en septiembre ofertando sus productos para que los usuarios puedan descargar la app y hacer el pago, siempre con el límite establecido "porque el objetivo de la zona ORA es facilitar la rotación y favorecer ese dinamismo y es un replanteamiento de la movilidad", añade Esther Díez. Hay comerciantes de otras zonas como Altabix que han reclamado el servicio. Las calles comerciales se definieron hace años y hay que estudiarlo.

Carlos González apunta que tras el inicio de las obras de peatonalización de la Corredora "hay que hacer una reflexión sobre el incremento de la zona ORA en el entorno del centro histórico para potenciar la rotación, hay que hacer reflexión general. Hay zonas con peticiones que vamos a adoptar para implementar la zona ORA, desde el comercio a veces se habla de aparcamientos y se piensa en aparcamientos subterráneos y grandes construcciones pero hay opciones más sencillas con menos impacto y menos coste".