Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ramos: «Muchos tienen una escultura de la Dama, pero pocos vienen al yacimiento»

El experto anima a los ciudadanos a descubrir el Parque Arqueológico de La Alcudia, una de las 20 colonias más importantes de la península ibérica

Ramos: «Muchos tienen una escultura de la Dama, pero pocos vienen al yacimiento»

P ¿Qué balance hace desde el Parque Arqueológico de La Alcudia con respecto a la situación que atraviesan este año?

R Para la república independiente de La Alcudia ha sido un año muy malo. Esperamos hacer un paréntesis de todo esto con el tiempo. Perdimos la época de la primavera, que es cuando vienen a visitarnos la mayoría de los grupos escolares. Junio de por sí es un mes muy bajo en visitas, ya que nosotros bebemos mucho de las excursiones de los colegios, y tampoco tuvimos turistas debido al covid. Pero ya en el mes de julio mejoró un poco la cosa, teniendo como referencia el número de visitas que solemos tener en este mes otros años.

P Hoy (por ayer) es el día de la Dama de Elche

R Apenas ha habido visitas al parque. Por la mañana solamente han venido dos personas, cuando normalmente en este día tenemos el aforo completo. Si no regalas horchata y sombreros, cosa que cada año hacemos, la gente no se acerca a ver el yacimiento. Si no movilizamos así a la gente nuestras visitas caen en picado. En general, a la población no le interesa La Alcudia. Muchos ilicitanos tienen una escultura en sus casas de la Dama de Elche, pero muy pocos han venido al yacimiento. Por otro lado, tampoco hemos querido hacer nada en concreto por precaución, para evitar que se masifique el parque, por lo que tampoco hemos querido mover nada por el día de la Dama, pero de ahí a que no venga nadie es muy triste. La iniciativa ciudadana con La Alcudia es muy baja. Eso sí, desde la Real Orden, a nivel personal, han venido, junto con la Dama viviente, a llevarle un ramo a la pieza para conmemorar su día.

P ¿Qué cree que está fallando teniendo en cuenta que La Alcudia es uno de los yacimientos más importantes del país?

R Nosotros somos un centro de investigación, donde también divulgamos nuestros hallazgos. Pese a que tenemos un técnico de turismo, no tenemos los medios suficientes para llevar a cabo promociones de nuestro parque. Tampoco es nuestra finalidad. Nos dedicamos a excavar y a investigar. También entono el mea culpa, ya que no sabemos cómo conectar con la gente, pero la razón es porque somos una fundación vinculada a la investigación, y nuestra finalidad no es esa, pese a que sea muy necesaria. Nuestro parque no está en un lugar recóndito, estamos a dos kilómetros de la población, pero sentimos que la distancia con los ilicitanos es mayor. El 90% de los ilicitanos que vienen aquí te dice que no había estado en el yacimiento desde que vino con el colegio siendo pequeño, y luego cuando están aquí se van con una sonrisa en la boca.

P Desde la fundación ¿siente que el Parque Arqueológico de La Alcudia está un poco olvidado a nivel general?

R Bajo mi punto de vista, se debería hacer tal vez mayor promoción de este yacimiento, ya que es uno de los más importantes de España, y no se saca partido. Ojalá pudiéramos hacerlo nosotros, pero nos es imposible. Sería muy útil y beneficioso para la ciudad, por su repercusión, que a través de VisitElche se hiciera también una labor de promoción de La Alcudia, como hacen con otros lugares. Somos una de las 20 colonias más importantes de la península ibérica, por nuestra ubicación y por la cantidad de elementos singulares que tenemos. Además de haber sido sede episcopal durante tres siglos. A nivel científico somos un yacimiento de primer nivel, con el agravante de que todavía no se ha excavado ni el 10%, teniendo en nuestras manos un yacimiento virgen.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats