Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reina de España durante unas horas

El busto íbero pasa a ser «trending topic» en las redes sociales, en las que particulares y colectivos reivindicaron su regreso a Elche

Réplica de la Dama, exhibida en el MAHE. antonio amorós

La Dama de Elche apenas pudo celebrar ayer su 123 aniversario desde su hallazgo en 1897, en el yacimiento arqueológico de La Alcudia. Durante la jornada, el busto íbero sí fue trending topic en redes sociales, donde particulares y colectivos aprovecharon para pedir el retorno a su ciudad de origen, ya que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional desde el año 1971. No obstante, en su ciudad de origen no se pudo celebrar ningún acto oficial debido a la pandemia.

Entre todos los comentarios en las redes sociales cualquiera se podía hacer una idea de la ajetreada vida que ha tenido esta pieza a lo largo de la historia, sobre todo desde que fue descubierta, exiliada a Francia y, luego, de regreso a Elche. Así como de los homenajes y la influencia que ha tenido y tiene en distintas culturas.

Mientras tanto, el panorama en su ciudad de origen era otro muy diferente al de las redes sociales. Los actos que se celebran tradicionalmente durante este día fueron cancelados debido al covid-19, por precaución y prevención. En su lugar, desde la Real Orden, junto con la Dama Viviente, acudieron al parque para llevarle un ramo a la pieza y así conmemorar de alguna forma su día, todo ello, afirman desde la organización, «a nivel personal».

Además, el tiempo en la ciudad no acompañó a que los ilicitanos se acercaran a visitar el yacimiento, ya que las lluvias y el granizo fueron protagonistas durante algunos momentos en la jornada del martes por la mañana.

En casa

Compromís fue prácticamente la única fuerza política de Elche que ayer se acordó de hacer pública de nuevo la reivindicación que se viene haciendo desde hace años: «Queremos que la Dama de Elche vuelva a casa», afirmaban. Así, los ediles Esther Díez y Felip Sànchez se acercaron a La Alcudia para reclamar la devolución de la pieza íbera. «La cesión definitiva de la Dama a nuestro municipio supondría la recuperación histórica y arqueológica del Camp d'Elx y una serie de acciones de desarrollo cultural y promoción turística», según Compromís.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats