Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manual de instrucciones para ir a la playa en Elche

Numerosos bañistas desconocen muchas de las medidas preventivas imperantes en el litoral ilicitano - Hay limitaciones de aforo, están prohibidos hinchables y los grupos máximos son de 20 personas

Aspecto de la playa de Arenales del Sol el pasado fin de semana. Algara pictures

Numerosos bañistas desconocen aún lo que se puede y no se puede hacer en las playas de Elche. Hasta cierto punto es casi comprensible, ya que con tantas normas, consejos, recomendaciones y obligaciones a raíz de la pandemia en nuestro día a día muchas son las personas a las que se les olvida o se les pasa por alto las medidas preventivas cuando acuden a intentar relajarse a la orilla del mar. Y más si uno está acostumbrado a acudir a playas distintas en la provincia de Alicante, donde casi cada municipio tiene sus propias normas. Por tanto, no es fácil interiorizar todas estas medidas de prevención, algunas de las cuales en ocasiones se modifican en cuestión de días. En estos casos, no obstante, hay que apostar siempre por el sentido común y la prudencia, se esté donde se esté.

Para empezar, lo primero que hay que saber es que en las seis playas y los 9 kilómetros de arenales ilicitanos no hay que reservar ni espacio, ni cita un día concreto para poder poner la toalla. En el primer fin de semana de agosto, a punto estuvo la Policía Local de cerrar la playa urbana de Arenales ante la gran afluencia de gente que hubo. Finalmente no fue necesario ya que los auxiliares de playa y los agentes fueron por el paseo informando y recomendando a los veraneantes que se dirigieran, en su defecto, mejor a la zona del Carabassí o a la playa de El Altet, que, por cierto, también estaba atestada de coches y veraneantes.

En segundo lugar sigue generando dudas lo del límite de cuatro horas. Esto es solo para los que vengan en coche y aparquen al final de Arenales del Sol, cerca del Carabassí. Solo en esta zona. El coche policial con cámara lectora de matrículas detecta si los vehículos están más de las cuatro horas permitidas.

Esto afecta en concreto a la calle San Bartolomé de Tirajana (entre calle Albacete y camino del Carabassí) y la propia calle Albacete (entre calle Gibraltar y San Bartolomé de Tirajana).

El objetivo es que haya rotación de personas en la playa, de manera que pueda disfrutar de este trozo de costa cuanta más gente mejor al día, pero no a la vez. Para los que vienen en autobús o acuden andando desde otro sitio, no hay ningún control posible, por lo que no hay limitación alguna de tiempo para permanecer bajo el sol.

También en La Marina hay limitaciones de acceso con el coche. Desde la carretera nacional se restringe el tráfico en función de si hay mucha gente, aunque los que acuden al restaurante o a viviendas por supuesto que pueden acceder. Es más, los propios restaurantes envían mensajes de confirmación al móvil de los comensales que han reservado en caso de que los agentes necesiten realizar comprobaciones.

A partir de aquí, cualquier bañista que acuda a las seis playas de Elche debe tener en cuenta al menos una decena de recomendaciones y prohibiciones.

1

Máximo grupos de 20 personas

De entrada, solo pueden formarse grupos de 20 personas como máximo en la playa. La distancia de seguridad con respecto a personas y grupos debe seguir manteniéndose en todo momento, igual que hacemos en cualquier otro espacio público. No hay que bajar la guardia. De ahí que también haya que llevar mascarilla hasta llegar a la arena.

2

Pleamar libre, nada de la sombrilla junto al agua

Asimismo, se debe mantener libre una franja de seis metros desde la línea de pleamar. Es decir, no se puede poner la sombrilla, ni los niños pueden estar haciendo castillos de arena en ese espacio.

3

Ningún aseo, nada de uso compartido

Los aseos, en caso de que los haya en algún punto del litoral ilicitano, están temporalmente restringidos.

4

Los lavapiés, de uno en uno

Los lavapiés deben ser utilizados de manera individual. Otra cosa es que los lavapiés sirvan para algo ya que, en Arenales, por ejemplo, se han colocado estos elementos y sus pasarelas en un punto desde el que no se puede entrar y salir, ya que se ha cerrado el estrecho carril de acceso precisamente para asegurar la distancia social al entrar y salir de la playa.

5

Camina por el lado derecho

De igual modo se establece la recomendación de circular por el lado derecho siempre que se pueda y tener en cuenta que el horario de la apertura de playas es a las 9. Sobre las 23.30 horas suelen comenzar las tareas de mantenimiento y limpieza, por lo que se aconseja facilitar las mismas. Los pescadores pueden en cualquier caso llevar a cabo esta actividad durante la noche, en concreto de 21 a 9 horas.

6

Calzado por las pasarelas

Además de estas recomendaciones, está totalmente prohibido caminar descalzo por las pasarelas de madera dispuestas para alcanzar los lavapiés.

7

Adiós a la pelota y a las palas

Los juegos de arena (tales como utilizar una pelota, discos o palas) están absolutamente prohibidos, así como hacer uso de áreas de juegos infantiles o deportivos.

8

Nada de obstaculizar los canales de acceso

También hay que recordar que no se pueden colocar mesas, sillas, sombrillas o cualquier otro elemento fuera de las zonas sectorizadas. Por supuesto, el vidrio está prohibido, como por ejemplo los botellines de cerveza o sacarse una copa del chiringuito o bar cercano, aunque esto no es por el covid-19.

9

Olvídate de las colchonetas

Tampoco se pueden llevar a la playa hinchables o elementos de ocio, a excepción de elementos de seguridad tales como chalecos y flotadores, según la necesidad de los bañistas.

10

Fumar sí, pero mejor no

No está prohibido fumar en las playas de Elche. Tan solo se recomienda no hacerlo en la del Carabassí, declarada recientemente «playa sin humos». Si lo haces, al menos recoge las colillas y tíralas a la papelera. No las entierres porque siempre terminan aflorar.

En cualquier caso está activa lo que han denominado una webapp (http://playaselche.es), donde se puede consultar el aforo posible y el alcanzado en un determinado momento en las playas ilicitanas, las medidas preventivas imperantes, así como las prohibiciones en vigor, condiciones climatológicas, etcétera, de cada una de las playas. En cualquier caso, los teléfonos del 092 y del 112 son servicios operativos 24 horas para comunicar cualquier incidencia o problema dentro o fuera de las playas del término municipal ilicitano.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats