Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ley del Palmeral permitirá recuperar huertos históricos ocupados por colegios

El pleno del Consell da luz verde a la tramitación del anteproyecto legislativo para que sea debatido en Las Cortes los próximos meses

Un grupo de personas realizando una ruta por los huertos históricos del Palmeral de Elche. matías segarra

El pleno del Consell dio luz verde ayer a la tramitación del Anteproyecto de Ley de protección y promoción del Palmeral de Elche. Este trámite permite ahora dar audiencia a las entidades interesadas, solicitar informe del Consell Jurídic Consultiu y la elevación posterior del texto para la aprobación como proyecto de ley. Una vez finalizados estos pasos, el proyecto se trasladará a Las Cortes para su debate y tramitación.

El acuerdo del Consell fue considerado ayer todo un avance desde el Ayuntamiento de Elche de cara a mejorar la protección de uno de los patrimonios de la humanidad ilicitanos frente a la amenaza urbanística. De hecho, el alcalde, Carlos González, dijo que a largo plazo la ley permitirá recuperar huertos históricos que en la actualidad están ocupado por dotaciones como, por ejemplo, colegios. Llegado este caso, los colegios se trasladarán a otros emplazamientos, para posibilitar la recuperación del aspecto original de los huertos ocupados.

El primer edil ilicitano consideró, de esta forma, que la nueva ley «va a ser un instrumento muy valioso para garantizar la protección, la conservación y tutela del Palmeral», a la vez que dijo que «entendemos que es la herramienta que esta ciudad necesita para blindar jurídicamente al Palmeral frente a las amenazas clásicas, fundamentalmente el desarrollo urbano y la construcción». El alcalde aseguró que la norma «va a permitir que podamos legar a las generaciones venideras un Palmeral en mejores condiciones que el que nosotros recibimos».

El anteproyecto aprobado ayer por el Consell pasará a ser tramitado como proyecto de ley a partir de la reanudación del curso político y las sesiones parlamentarias a la vuelta de las vacaciones de verano. Dicho anteproyecto ha sido fruto del borrador sobre las necesidades del Palmeral elaborado previamente por el Ayuntamiento de Elche, y ello le otorga, según dijo Carlos González, «un carácter genuino, ya que es la primera vez que una ley del Consell tiene su origen en una iniciativa municipal».

Para el alcalde de Elche, «este anteproyecto de ley nace como una iniciativa política de este Ayuntamiento, fuimos nosotros quienes elaboramos un borrador de proyecto de ley para propiciar la tramitación parlamentaria de una nueva Ley del Palmeral dirigida a garantizar la protección y salvaguarda del palmeral ilicitano, y estoy convencido de que en la historia del parlamentarismo valenciano no habrá ningún proyecto de ley que tenga su origen, su iniciativa política, en un Ayuntamiento».

El objetivo fundamental de la futura Ley del Palmeral es garantizar la protección y la conservación del Palmeral histórico declarado Patrimonio Universal por la UNESCO en el año 2000, y ello permitirá, insistieron desde el Ayuntamiento, «recuperar superficie ocupada por los huertos de palmeras y ampliar el número de ejemplares, contrariamente a lo sucedido a lo largo de las pasadas décadas, cuando el Palmeral se vio frecuentemente mermado por el avance urbanístico».

La nueva normativa de protección tiene como objetivo hacer prevalecer el interés general frente al privativo, y otorgará al Ayuntamiento de Elche más margen en la gestión del Palmeral al dotarle de mayor potestad sancionadora y de inspección. Además, en la nueva norma se aclara que la Generalitat Valenciana debe colaborar en la conservación del Palmeral, que es algo que en la actualidad no figura en la ley.

Desde el Ayuntamiento se reconoció que la ley debe acompañarse con la aprobación del Plan Especial de Protección del Palmeral y del plan de usos, que se tienen que tramitar de forma paralela. Carlos González no se atrevió ayer a fijar una fecha para que estos instrumentos se pongan en marcha pero sí que admitió que deben ir parejos a la tramitación de la nueva ley.

Los colectivos piden acabar con acciones «indebidas»

Uno de los colectivos ilicitanos que más se ha implicado en la elaboración de la nueva Ley del Palmeral es precisamente Volem Palmeral. Desde este colectivo, José Antonio Pascual dijo que «estamos a la espera de conocer el texto definitivo, y si se han recogido nuestras propuestas». José Antonio Pascual insistió en que «después de 34 años es necesario contar con una ley adaptada a la realidad», y lamentó que «hayan temas aparcados como el Plan Especial de Protección y el plan de usos». Según dijo José Antonio Pascual «estamos llenando los huertos de ocurrencias que no tienen que ver con el Palmeral».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats