¿Cómo recuerda el momento de la suspensión de las Fiestas de Elche?

—Fue un momento triste. Todos los ilicitanos viven las fiestas patronales con mucha alegría e ilusión y la cancelación ha sido un golpe. Sin embargo, hubo unanimidad por parte de todos y acordamos con los entes festeros que según las condiciones que se estaban dando por la crisis sanitaria lo más cauto era cancelarlas. Lo primero que debe imperar es la responsabilidad y la salud de las personas. Las fiestas de Elche implican actos multitudinarios que hacen imposible garantizar a toda la ciudadanía las medidas de seguridad necesarias.

¿Cómo ha sido la colaboración con los entes festeros?

—Muy buena. De hecho, desde el Ayuntamiento y la concejalía de Fiestas estamos colaborando en la organización de actos y eventos que, impulsados por ellos, tienen un fin solidario. Así podemos hablar de la iniciativa «Kilos solidarios» y «Elche se viste de fiesta» impulsadas desde los Moros y Cristianos de Elche o la campaña «Festeros solidarios» de la Gestora de Festejos Populares de Elche con la que se recogieron 3.000 kilos de alimentos que van a ir destinados a las familias que están en peor situación en estos momentos. La Unió de Festers del Camp d'Elx también ha impulsado una iniciativa similar que estará en funcionamiento hasta finales de fiestas.

¿Y en los actos más relacionados con las fiestas?

—La Gestora de Festejos Populares, por ejemplo, va a hacer la batalla de las flores de forma virtual, mientras que los Moros y Cristianos van a publicar vídeos y reportajes de sus entradas y embajadas a través de Internet. Es una forma de rememorar las fiestas diferente. Por su parte, la Asociación Histórico Artística de Elche va a lanzar vídeos con talleres virtuales de manualidades dirigidos a los niños para que jueguen y puedan desarrollar sus habilidades. Esta asociación también está haciendo un cortometraje de animación recreando sus obras clásicas, lo que dará a los niños una opción más de divertirse mientras aprenden la cultura e historia de la ciudad de Elche. Por último, destacar las dos exposiciones de Moros y Cristianos que habrá en la ciudad: una con los trajes originales de las Capitanías de los últimos 40 años y otra muestra con los carteles anunciadores de las Fiestas de Moros y Cristianos que va desde 1978 hasta 2020. Hemos puesto mucha ilusión en estas iniciativas y ya estamos trabajando en las de 2021 con muchas ganas.

¿De qué modo van a gestionar este año las subvenciones a las entidades festeras desde su concejalía?

—Con muchos de ellos ya teníamos firmados los convenios habituales de cada año. Sin embargo, cuando se acaben las iniciativas de este mes de agosto hemos llegado a un entendimiento para que devuelvan el dinero que no utilicen este año. Es algo que ha salido de ellos y es muy de agradecer. Desde el Ayuntamiento y la concejalía destinaremos este dinero a acciones sociales y a familias, que son nuestra prioridad. Desde la propia concejalía de Fiestas ya hemos hecho dos modificaciones presupuestarias para ayudar a familias vulnerables a través de la concejalía de Políticas Sociales y también hemos dado ayudas a autónomos, pymes y micropymes. Hemos dedicado más de medio millón de euros a fines sociales.

¿Qué mensaje daría a la población?

—Tenemos que vivir esta normalidad según las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias. Podemos hacer vida medianamente normal siempre que cumplamos con los protocolos, evitando grandes aglomeraciones. Además, invitaría a todos los ilicitanos y a los visitantes a disfrutar de todo lo que ofrece nuestra ciudad gracias a nuestro rico patrimonio arquitectónico, cultural y natural. Tenemos el palmeral, playas, nuestro parque municipal, así como actividades programadas en diferentes centros culturales para disfrutar de nuestra ciudad. Tenemos infinidad de cosas que hacer en la semana de fiestas y después de ellas. Podemos disfrutar de otra forma nuestra ciudad.