El Patronato del Misteri d'Elx presentó el pasado mes de enero la figura de Protector del Misteri, una iniciativa de protección colectiva, mediante la que La Festa busca aportaciones de la ciudadanía para contribuir a la formación, difusión y conservación de este bien Patrimonio de la Humanidad.

La campaña ha sido presentada esta mañana en la Casa de la Festa, en una rueda de prensa en la que han intervenido el alcalde de Elche, Carlos González; el presidente del Patronato, Francisco Borja; el rector de la basílica de Santa María, Ángel Bonavía; la concejala de Cultura, Marga Antón, y la presidenta de la comisión de Difusión y Publicidad del Patronato, Esther Díez.

A pesar de que la supervivencia de La Festa está garantizada por las aportaciones de la administración pública, el Patronato ha puesto en marcha esta campaña para reforzar las ayudas con las donaciones de particulares. Con las aportaciones recibidas, se contribuirá a la protección, mantenimiento y celebración de las representaciones.

En concreto, el dinero será empleado para adecuar los espacios de la basílica de Santa María destinados a personas con disfunción sensorial y movilidad reducida, se mejorará la financiación destinada a la formación de la Capella y Escolanía y se llevarán a cabo acciones de difusión y divulgación de La Festa, para dar a conocer el Misteri y el municipio de Elche en el exterior.

A través de este proyecto, cualquier persona puede convertirse en Protector del Misteri con el pago de una cuota de 40 euros al año, 20 euros en el caso de los menores. Los protectores, a quienes se hará entrega de un carné, podrán reservar de manera anticipada las entradas del Misteri d'Elx diez días antes que la venta al público general. Además, tendrán un 10 por ciento de descuento en la compra de dos entradas, así como un 10 por ciento de rebaja en la compra de merchandising y publicaciones de La Festa.

Los protectores también recibirán una insignia y un llavero, el tradicional abanico, el cartel anunciador en tamaño de coleccionista, el facsímil del Misteri y una felicitación de Navidad. A su vez, podrán disfrutar de visitas guiadas a la Casa de la Festa, Museo de la Festa y Museo de la Virgen, previa reserva, y obtendrán información periódica de los actos promovidos por el Patronato.

La inscripción como protector o protectora se puede realizar de manera presencial en la Casa de la Festa (calle Major de la Vila, 27), a través del correo electrónico protector@misteridelx.com con el formulario rellenado o en la propia web del Misteri.

Con esta iniciativa el Patronato también persigue renovar la implicación y compromiso de los ilicitanos e ilicitanas con el Misteri d'Elx, a través de una fórmula que fortalezca su sentimiento de pertenencia a este drama asuncionista único en el mundo, que se ha mantenido vivo gracias al esfuerzo de las anteriores generaciones que lo han protegido en momentos de dificultad.

Para todos

El obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, se ha inscrito como protector del Misteri d'Elx, en el marco de la campaña de micromecenazgo puesta en marcha por el Patronato. Murgui ha recibido el carné de protector de manos del presidente ejecutivo del Patronato, Francisco Borja, quien ha agradecido la colaboración de la Diócesis en la promoción de esta iniciativa.

La campaña de protector y protectora de la Festa busca aportaciones de la ciudadanía para contribuir a la formación, difusión y conservación de este bien Patrimonio de la Humanidad. En concreto, el dinero será empleado para adecuar los espacios de la basílica de Santa María destinados a personas con disfunción sensorial y movilidad reducida, se mejorará la financiación destinada a la formación de la Capella y Escolanía y se llevarán a cabo acciones de difusión y divulgación de La Festa, para dar a conocer el Misteri y el municipio de Elche en el exterior.