Este 10 de agosto siempre ha estado marcado en el calendario como el día en el que cientos de ilicitanos acuden a probar el arroz con costra gigante que elabora la Gestora de Festejos y el Ayuntamiento. Sin embargo, esta vez no podrá ser la tradicional celebración, al igual que el resto de eventos de las Fiestas de Elche, que han quedado suspendidas por la pandemia de covid-19.

Sin embargo, la solidaridad hará gala estos días y por ello tanto la Gestora como el Ayuntamiento han lanzado una campaña de recogida de alimentos y productos de higiene con la que se pretenden cubrir parte de las necesidades de aquellas familias azotadas por la crisis sanitaria. Es por ello que hasta el 13 de agosto todos aquellos interesados pueden hacer las donaciones, que irán a parar al banco de alimentos de Elche, y otra partida irá a Alicante Gastronómica para elaborar menús. Las distintas comisiones se encargarán de gestionar el acopio.

Es por ello que desde ambas entidades hacen un llamamiento a la población, a empresas y particulares, para que aporten en estos días "que no parecen agosto, porque no se ve gente por las calles ni alegría", reseñaba hoy Fernando Jaén, presidente de la Gestora.

De igual forma, el próximo miércoles, 12 de agosto, las reinas y damas de todas las comisiones realizarán una batalla de flores, pero virtual. Las representantes festeras grabarán vídeos que después las diferentes entidades festeras se encargarán de difundir por las redes sociales para animar durante estos días.

El 14 de agosto las Reinas y Damas de Elche acudirán a la misa en honor a la Mare de Déu, la patrona,y depositarán una ofrenda.