La Junta Rectora del Patronato del Misteri d'Elx ha elaborado una serie documental, 'En temps de festa', con el objetivo de divulgar la obra Patrimonio de la Humanidad en un año en el que no hay representación. La serie ha sido dirigida por el cineasta Pablo Más, que es también el maestro ceremonias suplente. El segundo capítulo, que lleva por título "La Palma de todos", se ha lanzado hoy lunes, día en que, en un verano normal, se asistiría a la Prova de l`Àngel.

En este segundo capítulo se nos explica la importancia de la Palma de San Juan, su protagonismo en la Magrana y en el Cadafal. En este capítulo se nos explica por qué es un símbolo de protección, entre otras cuestiones, muchas de ellas desconocidas. El capítulo apenas dura unos tres minutos y medio y en el mismo se nos cuenta que la palma de 2020, al igual que la de 1935, quedará guardada y conservada en su integridad para siempre en el Museo de La Festa en recuerdo y homenaje de las víctimas del coronavirus y para protegernos a todos.

El trabajo audiovisual fue presentada la semana pasada en el salón de plenos por el alcalde, Carlos González; el presidente del Patronato, Francisco Borja; la vicepresidenta de la entidad, María Teresa Botella; el vicario episcopal, José Antonio Valero, y el propio Pablo Más. La presentación se realizó precisamente en el día en que el Ayuntamiento hubiera acogido la Prova de Veus en el salón de plenos.

'En temps de festa' consta de siete capítulos que versan sobre aspectos poco conocidos del Misteri y curiosidades. El primero de ellos cuenta en qué otros momentos de la historia no ha habido representación y por qué motivos. En él intervienen el alcalde, el presidente del Patronato y el obispo de la Diocésis Orihuela-Alicante, Jesús Murgui. El resto de capítulos están protagonizados por miembros de la Capella, de la Escolanía, de las tramoyas, del equipo de sastrería y representantes del Patronato.

El primer capítulo se emitió el pasado 6 de agosto a las 21.45 horas desde las redes sociales del Misteri d'Elx. El resto de capítulos se emiten los días 10, 11, 12, 13, 14 y 15. Además, la serie se difunde a través de diversas televisiones locales, comarcales y autonómicas.

Desde el Patronato del Misteri d'Elx se anima a la ciudadanía ilicitana a contribuir a la difusión de este trabajo con el objetivo de conmemorar el drama asuncionista y mantener viva así la Festa, a pesar de que no puedan celebrarse las representaciones como consecuencia de la pandemia.

Al mismo tiempo, se agradece la colaboración de todas las personas que se han inscrito como protectoras del Misteri, ya que con su contribución es posible llevar a cabo las tareas de divulgación de La Festa.