Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad teme la celebración en Elche de fiestas masivas sin autorizar esta semana

El Ayuntamiento endurece los controles para evitar aglomeraciones que empeoren la situación y se sufran las consecuencias en el arranque del curso escolar

Uno de los controles nocturnos que la Policía Local ha realizado en las zonas de ocio del centro de Elche en las últimas semanas. aNTONIO AMORÓS

Plan de choque en Elche para evitar que la población se descontrole en los días grandes de la patrona, pese a que no hay fiestas, y se formen encuentros con más de 50 personas. La Conselleria de Sanidad le ha dejado claro al Ayuntamiento que la situación de casos de coronavirus en la ciudad tiene que reducirse para llegar a septiembre con una cierta tranquilidad, que permita una vuelta al curso escolar con más garantías. Para ello, han dado instrucciones tanto al Consistorio ilicitano como al resto de municipios que estas semanas celebran sus fiestas patronales para que presten atención a la actividad en locales, terrazas y establecimientos de ocio nocturno. Aunque los actos se han suspendido debido a la pandemia de covid-19 se esperan concentraciones de amigos y familiares que podrían derivar en nuevos brotes. La atención máxima estará en la noche del 13 con la Nit de l'Albà y la Roà, respectivamente.

Entonces, ¿cómo contener las aglomeraciones? La Generalitat ha determinado que todos los actos en los que se concentren más de medio centenar de personas deben ser comunicados al Ayuntamiento y, en el caso de reuniones de más de 150 personas, el evento debe obtener necesariamente una autorización expresa a nivel municipal. De no hacerlo, la Policía Local podrá desalojar y clausurar el local y se plantea, incluso, la vía sancionadora por incumplir. Los usuarios y entidades que quieran informar sobre el encuentro deberán hacer la petición al ayuntamiento por sede electrónica, en las omac o directamente a la Policía Local.

Ahora queda esperar la efectividad de este protocolo, teniendo en cuenta que no suele ser habitual que haya grupos tan numerosos a no ser que se monten fiestas, que se considerarían clandestinas, si no están comunicadas.

De igual modo, el equipo de gobierno ya reseñó en los últimos días que se va a establecer un dispositivo para que haya orden en la vía pública y en la Junta de Seguridad que hay prevista hoy se abordarán los pasos que finalmente se seguirán. El alcalde, Carlos González, también hacía un llamamiento a la población este pasado fin de semana para que sean prudentes estos días y no se den pasos atrás. El edil de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, destacaba también ayer que el Consistorio apela a la responsabilidad del sector privado, en concreto el del ocio y entienden que se trata de un trabajo colectivo.

El ejecutivo local valora esta semana como «trascendental» porque de los nuevos contagios que se produzcan en estos días dependerá la situación con la que se inicie septiembre. Hay que tener en cuenta que la noche del 13 también será crucial para que se contenga o no el virus porque también se disputará el partido de «play-off» del Elche CF, que aunque será a puerta cerrada, el equipo de gobierno prevee que sean muchos aficionados los que se concentren en bares y terrazas para seguirlo en directo por televisión, por lo que apelan doblemente a la responsabilidad. Sin embargo, desde el equipo de gobierno reseñan que en los días de más actividad nocturna como ha sido este último fin de semana, sin contar que baja la afluencia en verano en la ciudad, no se ha tenido que levantar ninguna propuesta de sanción a los locales de ocio nocturno después de que la Policía Local, en colaboración con la Policía Autonómica, hayan realizado controles intensivos en el centro, en la zona de discotecas del Polígono de Altabix y en el entorno del Martínez Valero, para supervisar que estos establecimientos cumplen todas las medidas de higiene, seguridad y distancia social.

Restricciones

Ramón Abad señaló ayer, además, que aunque el ritmo de contagios haya descendido no se puede bajar la guardia, teniendo en cuenta que la edad media de los contagiados ya sobrepasa los 40 y en el supuesto de un nuevo pico se podrían poner en marcha restricciones de movilidad en la ciudad, o reducciones de aforos en los establecimientos como se ha hecho en otras provincias para frenar la expansión del virus.

Ir sin mascarilla le ha salido caro a casi 2.000 ilicitanos

La Policía Local pone 260 sanciones en el fin de semana por prescindir de la protección y a 61 jóvenes por hacer botellón

La Policía Local de Elche ha levantado cerca de 2.000 propuestas de sanción desde que el gobierno autonómico determinó hace más de tres semanas que los cubre bocas eran obligatorios para contener los rebrotes. El cuerpo local peina a pie varios puntos de la ciudad y contabiliza que de media se interponen a diario un centenar de sanciones. Sólo en el fin de semana fueron 262 los ilicitanos que se llevaron una multa de 100 euros por incumplir unas normas que en estos momentos garantizan la seguridad de todos.

De igual modo, los agentes también ha interpuesto en los últimos días 61 multas a jóvenes por hacer botellón en la vía pública; 37 por consumo de estupefacientes y seis actas de denuncia por desacato a la autoridad. Al parecer este tipo de conductas no se están dando tanto en las playas. Desde el equipo de gobierno aseguran que en la temporada de baño sólo se han tenido que interponer sanciones a dos grupos por negarse a cumplir el plan de contingencia en el arenal.

Dueños de perros incívicos

Por otro lado, la Policía Local ha sancionado tras el confinamiento por la crisis del covid-19 a cerca de 100 dueños de perros por no llevar a la mascota atada por la calle o incluso por no contar con la documentación del animal. Sólo en la primera quincena de junio la Unidad de Urbanidad y Medio Ambiente (UMA) del cuerpo de seguridad ilicitano contabilizó casi un centenar de denuncias relacionadas con la tenencia de mascotas. También se sancionó a quienes no recogieron las deposiciones de sus perros y, en el caso de los considerados de «raza peligrosa», a los propietarios de los cánidos que no llevaban bozal. Asimismo, se han tramitado ante Sanidad 13 agresiones de perros de distinta consideración. Además, la UMA ha hecho el seguimiento a varios vertidos ilegales en diferentes puntos del término municipal-con siete denuncias- y otras dos por pintadas en la vía pública.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats