Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Necrológica

Carlos Ros Rico, fundador del Grupo Ros y edil de 1972 a 1979

Carlos Ros Rico, fundador del Grupo Ros y edil de 1972 a 1979

Carlos Ros Rico, fundador de Grupo Asesor Ros, falleció ayer en Elche a los 80 años. Nacido en Aspe, se consideraba un ilicitano de adopción pues se trasladó a la ciudad al poco de nacer. Fundó a finales de 1969, con 29 años, el Grupo Asesor Ros, que actualmente cuenta con oficinas en Elche, Elda y Guardamar. Su actividad se centra en la asesoría fiscal, jurídica, laboral y auditoría de cuentas, tanto a personas físicas como jurídicas, nacionales y extranjeras. La firma cumplió en 2019 su 50 aniversario. Siete años antes se jubiló, aunque siguió ligado desde la distancia a las decisiones de calado de la empresa.

El sindicalista Pascual Pascual, de Comisiones Obreras, recordaba ayer a Carlos Ros como «un hombre dialogante, no le tenía miedo al tiempo que fuese necesario para llevar a la gente a un acuerdo, y eso era lo importante: peleaba por sacar adelante un acuerdo». El sindicato se sumó ayer al dolor de la familia.

Según recoge la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Ros abrió el primer despacho en la calle Jorge Juan. En 1970 se asoció con el economista José Más Antón y en 1976 con el abogado Antonio Brotons Maciá. Años más tarde trasladarían sus instalaciones a su actual ubicación en un entresuelo de la Plaza de Palacio, frente al Palacio de Altamira.

Carlos Ros estuvo siempre ligado a la ciudad participando en diferentes proyectos. Fue uno de los creadores de la Asociación de Industriales de Calzado de Elche y asesor provincial del sindicato del calzado ante el Ministerio de Hacienda, tras ganar unas elecciones celebradas en Elda en 1976.

También formó parte de la corporación municipal. Desde 1972 hasta 1979 ocupó el cargo de concejal de Hacienda y Turismo siendo alcalde Vicente Quiles Fuentes. Participó en algunas de las grandes actuaciones que se realizaron durante esos años en la ciudad, como la revisión del Plan de Ordenación Urbana que estuvo vigente hasta 1998, el soterramiento del ferrocarril, terminado a finales de 1977, considerada como la «obra del siglo», que posibilitó la creación de la actual Avenida de la Libertad, del puente del ferrocarril o de la Avenida del Alcalde Quiles Fuentes, terminando con la división de la ciudad por la vía del tren.

En 1977 se presentó como candidato al Congreso de los Diputados en las listas de Reforma Social Española, fundado por Manuel Cantarero del Castillo. También invirtió en otras zonas de España como en las islas Canarias, incorporándose a la mercantil Bruno Gonzáles de Chávez S.A, dedicada al comercio al por menor de calzado y en Andalucía, creando la promotora inmobiliaria Construcciones Agatha S.L. A lo largo de 1997, puso en marcha dos nuevos proyectos: Vital Shoes S.L, dedicada al comercio al por mayor de prendas de vestir y, junto a los hermanos Alemañ, propietarios de una de las consultoras de ingeniería más importantes de la zona, la empresa Alemañ-Ros S.L, dedicada a la prestación de servicios de organización.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats