El patronato rector del Misteri d'Elx ha dado luz verde esta mañana al presupuesto de la Casa de La Festa para 2021 que se incrementa en un 16% y asciende a un total de 379.000 euros. El tesorero del Misteri, Antonio Ródenas, ha explicado en la sesión pública que se ha celebrado en el Centro de Congresos, para cumplir con las medidas de seguridad necesarias ante el covid-19, que el aumento del presupuesto para el próximo año se debe a la incorporación de varias partidas, como la que tiene que ver con la intervención de mantenimiento que se va a realizar en 2021 en el órgano de la basílica de Santa María, donde está previsto que se destinen unos 10.000 euros.

El Misteri también ha creado para el próximo año una partida de 20.000 euros que se pretende destinar a publicitar el drama asuncionista en el exterior. Para cumplir este objetivo, y hacer más visible La Festa en otros países se quiere contar con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca y de Visitelche.

Las acciones que se programarán en 2021 para conmemorar el 20 aniversario de la declaración del Misteri d'Elx como Patrimonio de la Humanidad también merecen atención especial en las cuentas del próximo año, aunque esta partida aún está por concretar conforme se vaya acercando la efeméride.

La emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus también se ha colado en las cuentas del Misteri para el próximo año. Concretamente, según ha explicado Antonio Ródenas, se ha sumado a los gastos habituales unos 6.500 euros, para dar cobertura al plan de contingencia que se ha puesto en marcha en la Casa de La Festa, que se desinfecta antes y después de cada uso.

El presupuesto del Misteri ha sido aprobado por unanimidad, así como el resto de puntos que formaban parte del orden del día de la sesión pública del patronato rector, que desde su inicio ha tenido muy presente la situación por la que se está atravesando en la actualidad por el coronavirus. Tanto el alcalde, Carlos González, el vicario general, Vicente Martínez, y el presidente ejecutivo del Misteri, Francisco Borja, han tenido palabras en recuerdo y homenaje a las víctimas de la pandemia, así como a las personas de los servicios esenciales que han trabajado sin descanso durante los meses del confinamiento para atender a la sociedad.

El impacto de la pandemia en La Festa también se ha comentado, y todos han coincidido en que este año el Misteri se celebra de forma diferente. Francisco Borja ha recordado que tanto el 14 como el 15 de agosto un grupo reducido de cantores interpretará motetes a las 19 horas, y que se lanzarán cohetás para simbolizar la apertura del cielo, cuando asciende la Virgen y cuando se corona. El 15 de agosto también se celebrará una misa a las 12 horas en la basílica de Santa María, que, como el acto de la tarde, contará con la presencia del obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Jesús Murgui.

Festivo aperturable

En el turno de ruegos y preguntas se ha colado en la sesión pública del patronato rector la polémica en torno a la apertura del comercio el 15 de agosto, el día de la Virgen de la Asunción. El patrono José Antonio Román Parres ha abierto el debate, diciendo que "no se justifica que se trabaje el día de la Patrona". El alcalde ha mostrado su coincidencia con este planteamiento, y ha explicado a los patronos las acciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento, así como los aspectos de la ley valenciana de comercio que ha hecho posible que las grandes superficies solicitasen abrir el 15 de agosto, como van a poder hacer conforme a la legislación vigente.

Finalmente, el patrono Manuel Rodríguez ha reflexionado que "es cierto que la ley está para cumplirse", pero ha añadido que "también se puede cambiar" abriendo un debate en Les Corts. El alcalde le ha dado la razón.