Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud Pública ve «preocupante» el repunte de casos en Elche tras detectar numerosos focos

Responsables sanitarios achacan el incremento de positivos a reuniones sociales y piden mucha prudencia y no compartir «ni una ensalada»

En Elche se han realizado más de 11.000 test PCR durante el pasado mes de julio. aNTONIO AMORÖS

Los responsables de Salud Pública salieron ayer a pedir responsabilidad, especialmente a los más jóvenes, después de que Elche, con 67 casos en tres días, ocupe el segundo lugar en la Comunidad en positivos por covid (tras València, con 425), al tiempo que calificaron la situación de «preocupante». A este dato se suma el hecho de que en los últimos siete días los test PCR han detectado 117 ilicitanos con el virus. Personas que ya no son tan jóvenes como las que se detectaba hace solo algunas semanas, según explicó la responsable del departamento, Antonia Soriano Fayós, quien añadió que el perfil de los contagiados está cambiando. «Hay que reforzar el mensaje de responsabilidad individual de los jóvenes, sin cargar las culpas, apelar a su empatía y que piensen en sus mayores», dijo.

¿Por qué en Elche se está produciendo esta situación? Principalmente porque se están dando de forma simultánea muchos focos. No se habla de unos pocos brotes que generan muchos contagiados, lo que detecta Salud Pública es que hay muchos «contagiadores». Todos ellos actúan como una red que facilita la transmisión. «Te vas de jugar al pádel con amigos a comer con la familia, compartiendo el arroz de la paella y de ahí a un cumpleaños», dijo a modo de ejemplo la responsable sanitaria en Elche.

En su opinión, se está actuando así cuando, «lo que deberíamos estar haciendo es separar las sillas más de nuestros familiares cuando comemos juntos, reducir los contactos al máximo y, por supuesto, no compartir ni una ensalada y menos una cuchara». Existe otro dato que explica por qué se están detectando muchos casos en Elche y es que es una respuesta a los test PCR que se está realizando. Estos han superado los once mil el pasado mes de julio. El servicio que se encarga de todas las analíticas está trabajando a pleno rendimiento.

En estos momentos, una veintena de personas se encuentra ingresadas en los dos hospitales con covid, cuatro de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos. Su ingreso no obedece al virus sino a cómo afecta este a otras patologías, principalmente respiratorias. Desde el 1 de julio, cuando se entró en una nueva fase de mucha mayor normalidad, han fallecido tres personas en los hospitales. No difundir datos como este quizá haya llevado a la sensación de que lo peor había pasado. Nada más lejos de la realidad.

No solo está aumentando la edad media de las personas con el virus, también la gravedad de las patologías que padecen. Siguen presentándose muchos casos asintomáticos, pero también personas que han comenzado a sufrir dolencias asociadas a esta enfermedad: Fiebre, tos seca y cansancio, principalmente, pero también dolores (por ejemplo de garganta o cabeza), diarrea, conjuntivitis, pérdida del sentido del olfato o del gusto o erupciones cutáneas.

«Somos muy sociables. Tenemos muchas reuniones y costumbre de compartir. Ahora eso no toca y, si se hace, que sea con menos personas y, por supuesto, con mascarilla. Hay que tener presente que todo esto encierra un riesgo elevado que tenemos que prever y evitar en lo posible», añadió la responsable de Salud Pública.

Antonia Soriano recordó que las personas que hayan dado positivo y sus contactos (aunque estos hayan dado negativo) deben guardar el periodo de aislamiento sí o sí porque pueden estar incubando la enfermedad. Aseguró que la Policía Autonómica se va a sumar a la Local y a la Guardia Civil para llevar notificaciones a aquellas personas que no contesten a los requerimientos para quedarse en casa a pasar la enfermedad. Y, sin dar datos, aseguró que ya han tenido casos en los que han tenido que acudir a la Abogacía del Estado para que se solicitara, a través del juzgado y con un informe de la Dirección General de Salud Pública,y obligar a permanecer en casa a los enfermos más reticentes.

Dos fallecidos en la provincia y brotes en Callosa y Albatera

Un total de 89 alicantinos ha contraído la enfermedad en las últimas 24 horas y hay 50 ingresados en los hospitales

La Comunidad Valenciana ha sumado en las últimas 24 horas 271 nuevos casos de coronavirus, que sitúan la cifra total de positivos en 15.948 personas y tres fallecidos,dos de ellos en la provincia de Alicante, según informó ayer la Conselleria de Sanidad. Un tercer fallecido se registró en Castellón. El total de defunciones se sitúa en 1.486 personas: 518 en la provincia de Alicante, 227 en la de Castellón y 741 en la de Valencia.

De los positivos detectados en las últimas 24 horas, 89 son de la provincia de Alicante (5.172 en total desde que comenzó la enfermedad), 12 en la de Castellón (1.992); y 170 en la de Valencia (8.772), a la que se han reasignado ocho casos anteriores. Además, hay que sumar otros 12 casos no asignados de días anteriores. En la provincia, además, se han declarado dos brotes, en Callosa de Segura y en Albatera, en ambos casos sociales, con siete y cinco casos, respectivamente.

Altas

Por otro lado, se han dado 358 altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas desde el inicio de la pandemia asciende a 20.121. 2.826 en Castellón, 6.669 en Alicante y 10.594 en Valencia, además de 10 altas sin asignar, que elevan el acumulado de altas no asignadas a 32. En estos momentos hay activos 2.533 casos, lo que supone un 10,49% del total de positivos.

Los hospitales valencianos tienen 185 personas ingresadas: 5 en la provincia de Castellón, sin pacientes en UCI; 50 en la provincia de Alicante, de ellos 7 en la UCI; y 130 en la provincia de Valencia, 12 de ellos en UCI.

El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus asciende a 662.014, de las que 525.511 han sido a través de PCR y 136.503 mediante test rápido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats