Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De mejoras en el Hospital General

Sanidad invierte 350.000 euros en ampliar el área de la Unidad de Litroticia y Suelo Pélvico

Las nuevas instalaciones del Hospital General de Elche. información

El Hospital General de Elche ha aumentado las consultas y el espacio de las instalaciones de la Unidad de Litotricia y Suelo Pélvico tras la inversión de 350.000 euros que ha realizado la Conselleria de Sanidad para el traslado y mejora de la unidad, que se ubica en el edificio anexo I del hospital desde el pasado mes de enero. El espacio ha pasado a tener 350 metros cuadrados, cien más.

En la zona de Litiasis y Endourología se han aumentado el número de consultas y el tamaño de las mismas y hay un quirófano validado en ISO 7 para intervenciones como cirugía menor, endourología, suelo pélvico y biopsias de próstata. Además, dispone de un circuito pre-quirúrgico para la preparación de pacientes que van a ser intervenidos y una unidad de recuperación post-anestésica (URPA).

Por otro lado, La unidad de Urología Funcional y Suelo Pélvico cuenta con una consulta médica, una consulta de enfermería, una gran sala de pruebas y una sala para tratamientos de suelo pélvico. La unidad comparte espacio en su nueva ubicación con Diálisis Peritoneal, que ya estaba ubicada en el Edificio anexo I, y ocupa un espacio de 70 metros cuadrados pero que con la mejora también ha visto renovadas todas sus estancias.

La Unidad de Litotricia, adscrita al Servicio de Urología, se centra en el tratamiento de la litiasis urinaria (patología conocida como piedras en el riñón, vejiga o uréteres) mediante técnicas no invasivas. Precisamente el Servicio de Urología del hospital ilicitano es referencia en patología litiásica para los departamentos de Elda y Vega Baja, con una población adscrita aproximada de 650.000 personas.

El doctor Ernesto de Nova, jefe de servicio de Urología, explicó que «en la unidad, los urólogos utilizamos la última tecnología de equipos de litotricia extracorpórea que permiten la fragmentación de los cálculos urinarios mediante ondas de choque, eliminándolas posteriormente a través de la orina». El equipamiento de la unidad también permite realizar otro tipo de pruebas diagnósticas y tratamientos como cateterismos renales, ureteroscopias, biopsias prostáticas, o la utilización de láser para llevar a cabo la eliminación de la litiasis mediante técnicas endourológicas, explica el especialista.

El nuevo quirófano propio cuenta con tecnología de última generación adecuada para realizar estos procesos endourológicos y que antes se llevaban a cabo en los quirófanos centrales. Se añade, además, la incorporación de un ecógrafo Bk3000 con sistema BkFusion que permite realizar biopsias. Es el primero en un hospital público en la Comunidad Valenciana y el segundo en España.

Consultas

En el año 2019 los especialistas de la Unidad de Litotricia atendieron 1.212 consultas y llevaron a cabo 1.752 técnicas. De las pruebas realizadas 96 fueron cateterismos, 310 litotricias, 40 nefrostomías percutáneas. A esto se añaden 340 intervenciones de cirugía menor con anestesia local.

Esta unidad y la de Suelo Pélvico cuentan con 2 quirófanos conjuntos al mes y 2 consultas uroginecológicas a las que hay que sumar tres consultas más con un urólogo para pruebas especiales. Con la mejora, se han creado también tres consultas de enfermería destinadas a la reeducación de suelo pélvico y tibial posterior.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats