El nuevo disco del Misteri d’Elx, grabado entre los años 2017 y 2018, ha sido preseleccionado por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación a los Grammy Latinos en su edición de 2020 en la categoría ‘Mejor Álbum de Música Clásica’.

La Academia informará el 29 de septiembre de qué grabaciones son finalmente las nominadas a recibir el galardón en esta categoría, dentro de las 49 existentes. Los nominados y los triunfadores del Latin GRAMMY son elegidos a través del proceso de cuatro etapas: inscripción, selección, nominación y votación final.

La entidad organiza anualmente estos premios para reconocer excelencia y crear una conciencia más amplia de la diversidad cultural y las contribuciones de artistas latinos de la grabación, nacional e internacional.

El disco del Misteri d’Elx fue producido por el ingeniero de sonido y profesor del Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (Cesag) Iker Olabe e Iván Martín ejerció como productor musical. Es el registro de mayor calidad de la obra Patrimonio de la Humanidad. La grabación incluye un CD con la versión actual de La Festa y, por primera vez en un disco, están grabadas también la partitura del Consueta de 1709, las salves de la Mare de Déu d’Elx y los gozos de la Asunción.

El álbum de Misteri d’Elx, que fue financiado por la Diputación de Alicante, está siendo distribuido desde el año 2019 y, por primera vez, puede ser adquirido por medio de las plataformas de descarga digital de música y plataformas de música en streaming.

Francisco Borja, presidente ejecutivo del Patronato del Misteri d’Elx, afirma que "la preselección del disco del Misteri d’Elx a los Grammy Latinos es una gran noticia, ya que contribuye a poner en valor esta obra única que los ilicitanos e ilicitanas hemos mantenido viva a lo largo de los siglos y que está reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2001".

"Esta preselección nos permite también difundir la Festa a nivel internacional y es una manera de reconocer que es un elemento vivo y que su trascendencia sigue vigente en el siglo XXI", expresa Francisco Borja, quien ha añadido que "es también una manera de destacar que los cantores de la Escolanía y Capella del Misteri d’Elx, pese a no ser profesionales, han realizado un trabajo de gran calidad, junto al entonces Mestre de Capella, José Antonio Román".