Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entes públicos y privados respaldan al Misteri para que cierre el año sin apuros económicos

El Patronato solicitará al INAEM tanto las ayudas ordinarias como la nueva línea extraordinaria que acaba de sacar. Las subvenciones de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Elche están aseguradas y las empresas están respondiendo en la medida de lo posible

Una imagen retrospectiva del Misteri, en el momento en que la Virgen ha fallecido y los apóstoles la acompañan. SERGIO FERRÁNDEZ

El Misteri d'Elx no debería pasar apuros económicos para poder cerrar el actual ejercicio 2020. Pese a la pandemia, pese a dejar de ingresar fondos a raíz de la venta de entradas durante las tres jornadas que suelen ser de pago, pese a no celebrarse el ciclo estival y todo lo que implica, el Patronato del Misteri va a poder llegar a diciembre con unas cuentas equilibradas y saneadas.

Así lo estiman al menos desde el seno de este Patrimonio de la Humanidad, que está viendo, a la vez que gratamente agradecido, que las instituciones públicas y privadas están respondiendo; es decir, no han dejado de apoyar a La Festa en unos momentos tan difíciles para todos y en todos los ámbitos.

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Elche ya ha pagado los más de 170.000 euros previstos para este año, mientras que la Generalitat Valenciana, que fracciona los pagos, tiene previsto cumplir íntegramente su compromiso, de manera que ingrese en las cuentas del Patronato unos 70.000 euros. Desde la Diputación Provincial falta por confirmar que seguirá adelante con la aportación prevista, unos 23.500 euros, pero se da por hecho que la institución provincial tampoco fallará.

Y es que cabe recordar que aunque no se puedan realizar las representaciones de este mes de agosto, en principio sí que se mantienen, de momento, las de octubre, con lo cual el Patronato debe ser capaz de asumir todos los gastos y el coste que ello implica.

Los gastos de mantenimiento, equipamiento, alquileres o los pagos al personal y a la Seguridad Social siguen su curso, y sin la contribución de ayudas públicas y privadas, no sería posible mantener una cierta normalidad.

Además, desde el Patronato van a seguir solicitando al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) optar a las subvenciones competitivas que convoca cada año y que permiten a este Patrimonio de la Humanidad ingresar unos 30.000 euros, tanto los años pares, cuando hay dobles representaciones, como los años impares, cuando solo está el ciclo estival.

A esto van a intentar sumar una nueva resolución de ayudas públicas: la que posibilita la convocatoria de hace escasos días del INAEM de cara a conseguir unas ayudas excepcionales para este año 2020. Se trata de una convocatoria extraordinaria dirigida a las artes escénicas en régimen de concurrencia competitiva como consecuencia del impacto negativo de la crisis sanitaria del covid-19.

El importe total máximo de esta ayuda es de 21.383.648 euros, a repartir justificadamente entre los peticionarios, y la cuantía máxima individual de las ayudas no puede superar el 90 por ciento del coste total del proyecto, actividad o estructura.

La idea, en principio, es que fondos de esta convocatoria compensen en parte los cerca de 75.000 euros que se preveía recaudar este año con la venta de entradas tanto en verano como en otoño.

Con todo esto en cartera, el Patronato del Misteri d'Elx confía en que no surjan más problemas imprevistos y que a la tristeza de no poder celebrar La Festa en agosto no se sume un descalabro económico, algo que creen del todo improbable que ocurra con los apoyos que está recibiendo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats