Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expertos en patrimonio piden el impulso de la Torre de los Vaillo como balcón del Palmeral

La propuesta pretende que el enclave se pueda visitar más allá de los domingos con un punto de información turístico y guías. Turismo ve inviable la idea, por ahora

Turistas contemplando esta semana la Torre de Vaíllo desde la puerta, ya que el acceso está cerrado. ANTONIO AMORÓS

Iniciativa para darle más relevancia a la Torre de los Vaillo de Elche y que se convierta en uno de los miradores más espectaculares en el corazón del Palmeral histórico ilicitano. Miembros del Consejo local de Cultura han propuesto que esta insigne torre vigía, de finales del siglo XV y principios del XVI, cuente con un punto de información turística y se aumente la oferta a la hora de ofrecer visitas guiadas, que podrían ser bajo demanda, para aprovechar la infraestructura a nivel cultural y turístico.

El enclave permanece totalmente cerrado desde que se decretó el estado de alarma por el covid-19, pero antes de la pandemia solo se podía visitar tres horas los domingos. Durante esa franja había personal custodiando el patrimonio, pero no había ningún técnico que se dedicara a recepcionar a los visitantes y explicarles cuál es la historia de la fortaleza, por lo que piden que se promocione más una obra arquitectónica de calado que pasa desapercibida para muchos a pesar de que está enclavada a solo unos metros de una zona de tránsito como es el parking del aulario La Galia de la Universidad Miguel Hernández.

La propuesta de miembros de la comisión de Patrimonio Cultural, Arquitectura, Historia e Identidad hace unos días en el consejo todavía tiene que estudiarse por el equipo de gobierno. El edil de Turismo, Carles Molina, indica que por ahora no ha recibido ninguna propuesta, y que por tanto no han entrado en el debate. De entrada señala, además, que no ve viable dedicar en estos momentos recursos para este fin. Según el edil, la ciudad ya cuenta con cinco informadores turísticos y sería costoso para la Administración local destinar más personal.

Esta propuesta sí que la recibió el área de Cultura y al tratarse de una cuestión de explotación de recurso patrimonial, Urbanismo tendrá que estudiar si las instalaciones pueden estar abiertas con más asiduidad y con más visitantes en cuanto a protección de patrimonio se refiere. La edil de Urbanismo, Ana Arabid, indica que previa valoración técnica no cree que haya problema para que la torre deje de estar tan restringida al público para aumentar sus usos, «y si se puede potenciar lo potenciaremos», explica la concejal, aunque antes tendrán que reunirse con otras áreas como Turismo para hablar de viabilidad. Eso sí, en base a las reacciones de parte del equipo de gobierno, se extrae que la puesta en valor de la torre vigía no está en la agenda municipal a corto plazo.

Recorrido

En 2013, durante el mandato del PP, la torre se rehabilitó y ya en su día se preparó para ser el Mirador del Palmeral. Se elaboraron unos paneles para explicar el sistema de Torres Vigías donde estaba integrada. En 2016, el entonces tripartito cerró las instalaciones alegando que apenas recibía visitantes, y los populares llegaron a presentar una moción exigiendo la reapertura del enclave. La moción salió adelante porque la Concejalía de Cultura ya se comprometió en aquel momento a abrir la torre los domingos y potenciarla. Ese mismo año la infraestructura tuvo mejoras. Alumnos de la Escuela Taller y empleados municipales instalaron red wifi e iluminación especial con el propósito de convertir el espacio en escenario de conciertos en temporada estival y en sede de recepción de congresos. Sin embargo, estas actividades no han tenido recorrido.

Fuentes consultadas de esta comisión de patrimonio indican que el entorno apenas se ha promovido aunque esté incluido en la ruta larga del Palmeral. «No hay folletos de la torre. Al abrir los domingos no hay visitas de escolares, y muchas veces la promoción ha sido muy poca porque se decía que estaba alejado del circuito turístico». Reiteran que el sector de la Torre de Vaillo es un buen punto turístico porque tiene atractivos cercanos como la ermita rehabilitada que hay anexa, la UMH y los huertos históricos de la zona norte de la ciudad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats