Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos start-up de Elche crean una mascarilla que ataca los virus con luz ultravioleta

Los investigadores diseñan una cámara laberíntica para utilizar una cortina de láser que destruye los patógenos sin dañar la piel

Dos de los creadores muestran las mascarillas con el dispositivo de luz ultravioleta. antonio amorós

¿Se pueden eliminar los virus mientras respiramos? Dos start-up de Elche han creado un dispositivo que utiliza una cortina de láser ultravioleta de baja frecuencia (UVC) que aseguran que lo hacer posible. Se trata de Create Your Energy y Tubernergy que se dedican a desarrollar proyectos de I+D. Estas firmas, que pertenecen al Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y al Fondo Emprendedores de Repsol, han patentado hace tan solo unos días una mascarilla basada en tecnología ultravioleta de baja frecuencia, emitida por diodos láser dirigidos que puede, a través de una cámara confinada laberíntica, destruir el covid-19, entre otros patógenos, mientras se respira.

Se trata de una mascarilla sin filtros que, según explica uno de sus creadores, Abel Martínez, «funciona gracias a una batería que aporta una autonomía de 10 horas, y que funciona cargándola como un teléfono móvil».

«Sabíamos que este tipo de tecnología ultravioleta de baja frecuencia puede acabar con los virus, pero también éramos conscientes de que los rayos láser pueden ser peligrosos y provocar quemaduras en la piel», indica Abel Martínez. Por este motivo, el equipo de investigadores ha centrado su esfuerzo en crear lo que han denominado como una cámara laberíntica con el fin de que el dispositivo no resulte dañino para la cara, y pueda utilizarse para acabar con los virus mientras se respira. «Una vez conseguimos crear el dispositivo procedimos a su impresión en 3D, y a patentar la cámara laberíntica que es lo que nos permite utilizar este tipo de tecnología para hacer frente a cualquier virus sin que resulte lesiva», añade Abel Martínez.

Además, los investigadores destacan que «con este desarrollo tecnológico, también evitamos la contaminación por residuos generados al desechar los filtros existentes, que están siendo un tremendo foco de contaminación para el ecosistema». Esto es debido a que este tipo de mascarillas son reutilizables.

Estudios

Esta nueva mascarilla, fabricada por impresión 3D a bajo coste (entre 25 y 30 euros), se ha basado en las aplicaciones de una determinada frecuencia baja de luz ultravioleta, concentrada en una cámara estanca por diodos láser. Concretamente, se han basado en las investigaciones aplicadas a la desinfección por esta técnica de David Benner, que es profesor de Biofísica de la Radiación y de Ciencias de la Salud Ambiental a la vez que director del Centro de

Investigación Radiológica en el Centro de Investigación Radiológica del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia.

En su estudio David Benner explica que «la luz UVC lejana tiene un rango muy limitado y no puede penetrar a través de la capa externa de células muertas de la piel humana o la capa de lágrimas en el ojo». Sin embargo, según el experto David Benner, «los virus y las bacterias son mucho más pequeños que las células humanas, por lo que la luz UVC lejana puede alcanzar su material genético e inactivarlos gracias a que ataca a los enlaces moleculares que mantienen unido el ADN».

Un arma que puede ser útil para combatir las pandemias

La tecnología que las start-up ilicitanas han utilizado para desarrollar las mascarillas pueden acabar con los virus mientras se respira eliminando el riesgo por contacto. Es por ello que los investigadores apuntan a que «el uso de luz ultravioleta lejana en esta mascarilla, podría proporcionar un control poderoso sobre las epidemias de gripe estacional, así como evitar la propagación de pandemias relacionadas con ésta y otras enfermedades».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats