Las noches del mes de agosto en Elche se caracterizan este año por unas temperaturas mínimas muy elevadas, de más de 24ºC, lo que ha llevado a expertos a describirlas como noches "tórridas" o "ecuatoriales". Así, en la ciudad de Elche durante el día la tónica continua siendo la misma, con valores superiores a los 30ºC.

Aunque la nubosidad de este lunes y del domingo ha conllevado días menos cálidos, por la noche las mínimas son muy altas. La elevada humedad relativa y el viento casi en calma acentúan la sensación de bochorno. De hecho, el mercurio no ha bajado de los 24ºC en muchos observatorios, ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en sus redes sociales.

Las temperaturas mínimas en la ciudad de Elche para esta noche de lunes rozarán los 24ºC. De hecho, la ciudad de València no prevé bajar este lunes de los 25,1ºC. Las temperaturas mínimas también superarán los 24 grados en Alicante (24,8º) y Novelda (24,4º). Serán de 23,7º en Xàtiva, 23,5º en Orihuela, 23,5º en Rojales; 23,4º en Miramar, 23,4º en Ontinyent, 23,4 en Pego, 23,2º en Oliva, 23,1º en Sagunt, 23º en Llíria y 22,7 en Castelló.

En cuanto a la evolución de temperatura y humedad recogida este lunes en la estación de València (UPV), situada a poco más de un kilómetro del mar, la humedad ha sido muy alta toda la noche, alrededor del 90 por ciento, y la temperatura ha oscilado entre 24 y 26 ºC. El viento se encuentra casi en calma.Esta ha sido la tónica de las temperaturas mínimas durante casi todo el mes de agosto, valores "muy altos", ha explicado la Aemet, que ha advertido, no obstante, que es posible que los últimos días de este mes se produzca un descenso térmico de hasta 18º.

El número de noches muy cálidas en las zonas costeras mediterráneas, que profesores como Jorge Olcina o Javier Martín Vide las califican como "ecuatoriales" o "tórridas", va en claro aumento en las últimas décadas.Durante la década de los años 40 solo hubo un total de tres noches con una temperatura mínima mayor o igual a 24º en la ciudad de València y en los 50 no hubo ninguna noche que superara esta cifra. En la década de los 60 fueron cinco las noches en las que la temperatura mínima fue mayor o igual a 24º y fue en aumento en la década de los 70 que cuenta con siete noches. Ya en la década de los 80, las noches de más de 24ºC fueron 28; en los años 90 llegaron a 59; en la década de los años 2000 fueron 102 y, finalmente, en la de los 2010 se produjeron 128 noches que superaron esta temperatura mínima