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El coronavirus reduce el impacto económico del Elche de Primera en hoteles y restaurantes

Hosteleros y empresarios advierten de que la pandemia pone en peligro los ingresos de una temporada normal, que podrían ascender a 20 millones

Aficionados celebran el ascenso del Elche el pasado domingo en una terraza. antonio amorós

El ascenso del Elche a Primera podría traducirse en un importante impacto económico para la ciudad y la provincia. Sin embargo, la pandemia del coronavirus hace que las cifras económicas que se barajan no sean las que podrían ser de tratarse de un año normal, sin crisis sanitaria. Desde el sector de la hostelería de Elche reconocen que sin público en los estadios tampoco hay viajes de aficionados, pernoctaciones y el consiguiente gasto en comercio y restauración. Por eso la cifra de más de 20 millones de euros en la que cuantificó la Cámara de Comercio el impacto económico del ascenso de hace cinco años poco se puede parecer a la que se registre esta temporada si la pandemia obliga a mantener las actuales restricciones.

El Colectivo de Hostelería de Elche advierte de que «si no se empieza a permitir la entrada de aficionados a los campos de fútbol no habrá visitantes». Así se expresa el presidente del colectivo Francisco Mora que apunta que «por el momento nosotros solo vamos a notar el consumo que hagan los aficionados locales que, en vez de ir al estadio, se reúnen en terrazas de bares o cafeterías para seguir los partidos». No obstante, Francisco Mora indica que «el gasto de cada aficionado en este caso dependerá del día y la hora en la que se juege cada partido, ya que si es un lunes tarde tampoco habrá mucho público en los establecimientos».

En el mejor de los casos los hosteleros ilicitanos cifran en una media de entre 15 o 20 euros el gasto que en la actualidad realiza cada aficionado cuando sigue el partido de su equipo desde un establecimiento de hostelería.

Los hoteles de Elche también miran con interés el ascenso ya que en sus habitaciones podrían dar acomodo a los aficionados de otros equipos que se trasladen a la ciudad a seguir los partidos, si ello fuera posible. La presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche, Ester Guilabert, sostiene que «hasta que la situación no mejore y se permita la entrada de los aficionados al campo el impacto económico va a ser muy limitado». En este sentido, los hoteles de la ciudad o sus alrededores solo recibirán por el momento a los clubes visitantes, medios de comunicación y árbitros, los que puede traducirse en unos ingresos de más de 200.000 euros durante la temporada.

En una ciudad como Elche la Cámara de Comercio cifra en más de 20 millones el impacto económico del ascenso, y de éstos cuatro millones llegarían a través los aficionados foráneos. Los estudios realizados estiman que en cada partido que el Elche juegue en casa unos 450 aficionados del equipo contrario se desplazarían hasta la ciudad y pernoctarían en ella o en alguna localidad cercana. Una cifra de visitantes que por el momento no va a empezar a llegar debido a la crisis sanitaria.

Por este motivo, el único impacto económico que está garantizado es el gasto que a lo largo de la temporada realice el club en la ciudad, y que depende de su presupuesto, que tendrá una incidencia en la economía local, tanto a través de los ingresos como de los gastos que se generen. También se va a mejorar la imagen y marca de Elche durante toda la temporada.

Alicante y Benidorm también se podrían beneficiar

La planta hotelera de otras ciudades de la provincia como Alicante o Benidorm podrían beneficiarse del impacto económico del ascenso del Elche a Primera. Ya sucedió hace cinco años, cuando establecimientos de estas ciudades alojaron a visitantes de otras aficiones. Por este motivo, el impacto económico positivo también podría beneficiar a hoteles de otras ciudades siempre y cuando la evolución de la pandemia permita el traslado de las aficiones.

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