Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche estudia cortar calles al tráfico para dar más espacio a colegios con poco patio

El colegio concertado San José de Calasanz solicita usar la vía pública para que los alumnos puedan salir al recreo con más distanciamiento social

Un tramo de la calle General Cosidó se podría utilizar como patio para el colegio San José de Calasanz. antonio amorós

En menos de dos semanas debe empezar el curso escolar y la Concejalía de Educación de Elche sigue trabajando para tratar de dar respuesta a todas las cuestiones y necesidades planteadas durante los últimos meses por los centros educativos, para poder garantizar la presencialidad de los alumnos respetando al máximo todas las medidas de seguridad que se deben adoptar por la crisis sanitaria del coronavirus. Una de estas necesidades la ha planteado el colegio concertado San José de Calasanz que ha solicitado al Ayuntamiento de Elche el corte de calles al tráfico rodado para contar con más metros cuadrados de patio. La petición está siendo objeto de estudio por parte de los departamentos municipales afectados, como es el de tráfico de la Policía Local, que debe autorizarlo.

El director del colegio San José de Calasanz, José García, explica que «hemos solicitado utilizar la calle para tener más espacio para el recreo de los alumnos y poder llevar a cabo la ventilación de las aulas cuando sea necesario».

En un principio la solicitud remitida a la Concejalía de Educación por el centro concertado pide cortar un tramo de la calle Marqués de Asprillas, pero José García apunta que «también podemos utilizar un tramo de General Cosidó. Pensamos que hay varias posibilidades para que se elija la que menos afecte a la circulación del tráfico».

El colegio San José de Calasanz cuenta con un patio exterior de unos 1.000 metros cuadrados. No obstante, una de sus docentes, María Asunción Ibañez, apunta que «con más espacio en la calle podríamos organizar la hora del recreo a la vez, y los descansos de los alumnos con mayor distanciamiento y seguridad».

El centro concertado tiene un total de 166 alumnos de Infantil y Primaria, que son para los que se solicita el corte de la calles. Concretamente, el centro pretende mantener a los alumnos de menor edad en el patio de unos 1.000 metros cuadrados, y los mayores serían los que saldrían a la calle durante la hora del recreo.

«Tenemos un patio interior, pero somos conscientes de que con su espacio no podrían salir todos los alumnos a la misma hora, por lo que hemos solicitado la colaboración del Ayuntamiento para contar con más metros en la calle y poder mantener los horarios habituales», indica una docente. Otra opción sería que los alumnos salgan a recreo a horas distintas, pero por el momento el centro prefiere utilizar la calle, si lo autoriza la Policía Local de Elche, y no adoptar más cambios.

El Ayuntamiento ampliará las contratas de limpieza de las aulas

El objetivo es mejorar las frecuencias para desinfectar las instalaciones educativas varias veces al día

La limpieza de los colegios es otra de las preocupaciones de cara al inicio del curso escolar. En Elche, según explicó la edil de Educación, María José Martínez, se está tramitando la ampliación de las dos contratas que dan servicios en los colegios públicos el máximo que permite la legislación vigente, que es el 10%.

De esta forma, apunta María José Martínez, «se dará respuesta a la necesidad de mejorar las frecuencias de limpieza por el covid, y mantener los centros educativos en las mejores condiciones posibles, ya que la nueva situación obliga a limpiar las instalaciones educativas más veces a lo largo de la jornada educativa».

Elche cuenta con dos contratas de limpieza. Una es específica para centros educativos y en la otra la empresa se encarga de limpiar colegios y otras dependencias municipales.

Por este motivo, los servicios de limpieza están funcionando de forma distinta, según la organización de cada empresa, aunque con el mismo objetivo, que las aulas y el resto de instalaciones estén en perfectas condiciones cuando regresen los docentes y los escolares. En este sentido, mientras en algunos colegios ya se ha retomado el servicio de limpieza diario, en otros se va a esperar a la semana que viene para realizar una limpieza más intensiva. No obstante, los colegios públicos de Elche se desinfectaron a fondo cuando se suspendieron las clases. En esa época las empresas realizaron una limpieza especial, como la que solían hacer en verano.

Una veintena de necesidades para resolver este verano

La Concejalía de Educación ha atendido durante este verano una veintena de peticiones de centros que planteaban necesidades para poder cumplir con la normativa anticovid. La mayoría se han resuelto con pequeñas obras, pero las más complicadas, como la de San José de Calasanz, están en estudio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats