Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El recurso de una empresa paraliza la adjudicación del contrato de la basura

La firma Entorno Urbano rechaza que se la haya excluido del proceso por no obtener la puntuación necesaria en la fase técnica

Trabajadores del actual servicio de limpieza y recogida de residuos de Elche. antonio amorós

Un recurso presentado por una empresa ha obligado al Ayuntamiento de Elche a paralizar la adjudicación de la nueva contrata de la basura. Después de que la UTE formada por Urbaser y FCC, que es la adjudicataria provisional, hubiese presentado hace unos días la documentación necesaria para que se pueda tramitar la adjudicación definitiva, el proceso se ha parado por un recurso que ha presentado la empresa Entorno Urbano y Medio Ambiente contra el procedimiento. Esta empresa, que ha acudido al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), quedó cuarta en el proceso, después de ser descartada por la mesa de contratación antes de que se abriesen las ofertas económicas, por no obtener la puntuación mínima requerida en la fase técnica.

Precisamente el recurso, al que ha tenido acceso este diario, pide la impugnación del acta de la mesa de contratación que acordó la exclusión de la empresa del proceso al considerar que «la propia literalidad del acta no se presta a ninguna interpretación dado que afirma expresamente que 'queda excluida', sin que sea una mera propuesta o informe técnico». Según recoge el recurso, «es un acto formal y expreso de exclusión de la oferta que impide la continuación en el procedimiento».

Sobre este tema, el concejal de Limpieza, Héctor Díez, aseguró ayer que esta empresa, Entorno Urbano y Medio Ambiente, «no alcanzó la puntuación mínima exigida por el pliego de condiciones en la parte técnica. Eran 30 puntos que la empresa Entorno Urbano no alcanzó a tenor del informe elaborado por los técnicos».

Frente a este recurso el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, órgano que depende de Ministerio de Hacienda y que vela por el cumplimiento de los contratos del sector público, ha solicitado al Ayuntamiento de Elche el expediente completo de la adjudicación. En este sentido, Héctor Díez señaló que a lo largo de esta misma semana se va a preparar toda la documentación y un informe explicativo de la misma para enviarlo en los próximos días al tribunal.

«Desde el Ayuntamiento tenemos que esperar a que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales tome una decisión en torno a ese recurso y que una vez la haya tomado podamos adjudicar definitivamente el servicio», señaló Héctor Díez que añadió que «por parte del equipo de gobierno, ante este nuevo recurso, esperamos que el fallo vuelva a ser favorable para el Ayuntamiento como lo ha sido en todos los presentados hasta el momento».

El edil de área dijo que «volvemos a mostrar la convicción absoluta de que este ha sido un procedimiento transparente y rigurosísimo, siendo garantista y cumpliendo estrictamente la ley. Un procedimiento que está siendo tomado como ejemplo por otros municipios que en estos momentos licitan su servicio de limpieza y recogida de residuos».

Finalmente, Héctor Díez apuntó que se espera que la respuesta del tribunal se produzca en torno al mes de octubre y que, si ésta es favorable, «la licitación definitiva del servicio se pueda llevar a cabo en el mismo mes de octubre».

Un servicio con un canon inicial de 28,1 millones de euros

El nuevo contrato del servicio de limpieza y recogida de residuos de Elche tendrá una vigencia de una década. El primer año el canon serán de 28,1 millones de euros y durante los cuatro restantes irá sumando medio millón de euros anuales por la implantación de la recogida de la fracción orgánica separada de la fracción resto. A partir del quinto año el canon será de 30 millones de euros anuales hasta el fin de la contrata.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats