Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ayudas en Elche para vales de comida se multiplican por cinco este año a causa del covid

El Consistorio calcula que de los 150.000 euros en cupones de alimentación pasará a 800.000

Servicio de comidas en Cáritas Elche durante los primeros días en que empezó a extenderse la pandemia. ANTONIO AMORÓS

El Ayuntamiento de Elche calcula que tendrá que cerrar este año 2020 con una cuantía de 800.000 euros destinados a vales de comida, para ayudar a las familias más empobrecidas por esta crisis del covid-19. Esto significa que multiplicará, como poco, por cinco esta partida. El pasado año los vales de alimentación para vecinos de Elche supusieron unos 150.000 euros.

Las ayudas sociales, en sus distintas posibilidades, han sido unas de las prioridades del actual bipartito, para remediar en parte la situación en los hogares de las familias más necesitadas. En 2018, la Administración local llegó a repartir más de 9.600 de estas ayudas de emergencia, que parten por lo general desde los 150 euros y llegan a los 250 euros mensuales, dependiendo de la unidad familiar. Además, en casi todos los casos reciben adicionalmente un pago de 300 euros para alquiler o hipoteca que se da una vez al año.

En lo que va de ejercicio el Ayuntamiento de Elche ya ha destinado o gestionado cerca de diez millones de euros a las acciones derivadas de crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del covid-19. De esta cifra, unos 8,3 millones salen de las arcas municipales, mientras que el resto son cantidades ingresadas por la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial

La concejala de gestión Tributaria y Financiera de Elche, Patricia Macià, recuerda que ha esto se han de añadir las inversiones que se están realizando en obra pública «para reactivar la economía y el empleo. Y todo ello sin recortar los servicios públicos».

Desde que empezó el confinamiento, el Ayuntamiento ilicitano ha destinado 9.787.467 euros del presupuesto municipal a acciones dirigidas a paliar las consecuencias por la pandemia, tanto en las áreas de Bienestar Social, de Promoción Económica y Empleo, Seguridad Ciudadana y en prevención.

Otras administraciones

De esos casi diez millones, 1,4 millones proceden de subvenciones recibidas de otras administraciones, concretamente 535.000 euros de la Diputación y 898.000 euros de la Generalitat Valenciana.

En Bienestar Social el Ayuntamiento asegura que se han creado nuevas partidas derivadas del coronavirus por un montante de 1,2 millones de euros. Aquí destacan esos vales de emergencia de alimentación, unos 800.000 euros, que van a cubrir lo que resta de año.

También se han incrementado partidas con respecto a 2019 por 1,5 millones. Es decir, además del dinero que había en el presupuesto municipal, se han incrementado cinco partidas en 1,5 millones de euros. En este caso, el Consistorio afirma: «Estamos hablando de las ayudas al IBI, de ayudas al alquiler, ayudas de emergencia social y convenios con comedores sociales».

En resumen, el incremento del presupuesto de Bienestar Social por las acciones derivadas del covid-19 ha sido de 3.845.568 euros, sin contar el dinero que ya estaba inicialmente en el presupuesto municipal.

En lo que respecta a Promoción Económica y Empleo, se han creado nuevas partidas como las de ayudas Reactiva'Elx, ayudas a la hostelería y al comercio y ayudas al sector de la palma blanca. «Estamos hablando de un montante de más de cuatro millones de euros», aclara la concejala, quien manifiesta que el Ayuntamiento ya ha pagado más de un millón de euros a los beneficiarios de las ayudas Reactiva't Elx. Además, se han incrementado en 200.000 euros las ayudas Elche Emprende.

En cuanto a lo destinado al ámbito de la prevención, se han incrementado las partidas respecto a 2019 en 178.800 euros, concretados en material de seguridad y salud, material sanitario para proveer a los edificios municipales de geles o mamparas y proteger a sus empleados.

A todo ello no hay que olvidar el más de un millón de euros que el Ayuntamiento ha dejado de ingresar por las rebajas y supresión de tasas.

«Hemos hecho un gran esfuerzo y seguimos trabajando para adaptar el Ayuntamiento a la nueva normalidad. Entendemos que hacemos lo correcto, dando ayudas ante esta nueva situación, seguimos invirtiendo en obra pública y seguimos trabajando para no recortar ningún servicio público»,valora Patricia Macià.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats