Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El General de Elche restringe de nuevo los acompañantes de las embarazadas en las ecografías

Malestar de padres que no pueden estar juntos en las pruebas - Sanidad argumenta motivos de seguridad por el pequeño tamaño de la consulta

Una de las gestantes cuya pareja no puede acompañarla en la ecografía en el General de Elche. INFORMACIÓN

Quejas porque ahora mismo parejas de mujeres gestantes no pueden acompañar a éstas a la hora de realizarse las ecografías programadas en la sanidad pública. Esta situación está ocurriendo en el Hospital General de Elche y, parece ser, que en ningún otro centro hospitalario de la provincia. La Conselleria de Sanidad justifica esta edición por motivos de seguridad por el covid-19 ya que la consulta es muy pequeña. Sin embargo, esta respuesta, según las parejas afectadas, no tiene ninguna razón de ser, máxime cuando no está ocurriendo en ningún otro hospital de la provincia.

«No dejaron entrar a mi acompañante la primera vez, el 6 de julio, ni posiblemente ahora en la ecografía de las 20 semanas que la tengo justo mañana (por hoy)», explica Silvia, una gestante que asegura que tiene amigas en su misma situación que no están teniendo ni por asomo este problema en el otro hospital de Elche, el del Vinalopó, ni en el de San Juan o el de Alicante.

Silvia relata que antes de ir en julio se informó por si no podía acompañarla su pareja, como sí se restringió durante el confinamiento: «No nos dijeron nada, pero yo llamé preguntando para saber si mi pareja se tenía que coger horas en el trabajo. La matrona, en junio, nos avisó de que a lo mejor en julio sí dejaban pasar al acompañante, pero nada».

Desde la asociación de apoyo a la lactancia materna ·La mama d'Elx» reconocían ayer que no tenían conocimiento de esta situación, pero que en cuanto comprobaran que eso es así elevarían una queja.

«Estamos totalmente en contra de esta situación. Haremos lo que esté en nuestra mano para que esto cambie», manifestó ayer una portavoz, quien precisó que abordarán la cuestión en su junta directiva y lo trasladarán al Hospital General de Elche «para que lo valoren al menos».

Según esta asociación, las dos partes tienen derecho a asistir a la ecografía, más que nada para apoyarse el uno en el otro en caso de que haya malas noticias.

«El acceso a la sala donde se realizan las ecografías queda limitado a la gestante y al equipo médico porque es una consulta cuyo tamaño no permite garantizar la distancia de seguridad si se concentran más personas», expone la Conselleria de Sanidad tras ser preguntada por esta cuestión por parte de este medio.

Para Silvia ésta no es una razón de peso: «Hay gente en traumatología con dos acompañantes y el tamaño de la consulta es el mismo». Si hoy no dejan entrar a su pareja, está decida a presentar una queja en el hospital.

Durante el confinamiento, el Ministerio de Sanidad recomendaba que la gestante acudiera sola al hospital «si su estado emocional y físico se lo permite. En caso de necesitar acudir acompañada, se aconseja que sea siempre la misma persona (entendiendo que no tiene sospecha/confirmación de infección por covid-19), extremando las medidas de higiene de manos. Es necesario limitar la exposición del personal sanitario al mínimo».

Por si fuera poco, el propio protocolo de la Conselleria de Sanidad, actualizado a fecha de 5 de junio, recoge claramente que en el acceso al hospital para visitas de seguimiento del embarazo «la mujer puede ser acompañada por una sola persona». Nada por ningún lado de que no pueda entrar la pareja. Silvia recuerda además que los padres suelen ser convivientes. Por aquello del contagio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats