"El Parque Científico es una fábrica de actividades que contribuye tanto a la innovación como a la diversificación económica de nuestro municipio", así lo ha señalado esta mañana el alcalde de Elche, Carlos González, en su visita a las instalaciones del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) acompañado de los concejales de Promoción Económica, Carles Molina; Educación, María José Martínez, y Movilidad Sostenible, Esther Díez, el vicerrector de la UMH, Juan José Ruiz; la vicerrectora, María José López; la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual y la directora general del Parque Científico, Tonia Salinas, con el fin de conocer Bioarray, Emxys y Simplicity Works, tres de las más de 70 empresas vinculadas al Parque Científico.

La primera de ellas, es un laboratorio de base tecnológico especializado en el análisis genético mediante microarrays de ADN, mientras que Simplicity Works posee patentes de innovación en el sector calzado y Emxys participa en varios proyectos de la Nasa.

González ha destacado la importancia del Parque Científico dentro del ecosistema de innovación de la Comunidad Valenciana y particularmente de la ciudad. Del mismo modo, el regidor ilicitano ha señalado el Campus Tecnológico como otro factor clave para la innovación. "Pretende ser la puerta de entrada a nuestra ciudad de actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, así como el asentamiento de empresas que busquen localizaciones como nuestro municipio" y ha añadido que "detrás de estas iniciativas nuestro objetivo es cambiar el modelo productivo y favorecer un desarrollo económico sostenible".

Por su parte, la consellera ha destacado la capacidad de empresas como Bioarray para reconducir su actividad profesional frente a la covid-19 incorporando a sus servicios una innovadora línea de análisis para la realización de test fiables en la detección del SARS-CoV2.

Por otra parte, esta mañana la UMH y la Generalitat Valenciana han firmado el convenio de colaboración para la creación de la Cátedra de Brecha Digital y buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El objetivo es realizar actividades para potenciar el conocimiento sobre las causas, consecuencias y soluciones sobre la brecha digital y buen uso de las TIC en el marco de las acciones del Observatorio de Brecha Digital, dependiente de la Conselleria de Innovación.

La Generalitat aportará 30.000 euros para el impulso de las diferentes acciones de la Cátedra de Brecha Digital y buen uso de las TIC, que se llevarán a cabo durante este año. Por su parte, la UMH, a través de la Cátedra, facilitará la participación, la elaboración del conocimiento como resultado de la discusión, la revisión o la síntesis de ideas.