Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deportes prohíbe usar las instalaciones a deportistas sin competición federada

Los clubes solo podrán entrenar de cinco a siete semanas antes de iniciarse la liga correspondiente y el concejal justifica la decisión por la necesidad de escalonar la vuelta de los 50.000 usuarios

Un partido de volleyball en la Ciudad Deportiva de Elche, en una imagen de archivo Antonio Amorós

Solo los deportistas federados podrán hacer uso esta temporada de las instalaciones deportivas municipales debido a las medidas sanitarias frente al coronavirus. Y no todos, pues solo podrán comenzar los entrenamientos aquellos que comptitan, y lo harán de cinco a siete semanas antes del inicio de su correspondiente liga. Una fecha que marcan cada una de las federaciones deportivas y que no todas han fijado debido a la crisis sanitaria. La consecuencia es que muchos equipos de diferentes disciplinas deportivas no han podido iniciar sus entrenamientos, fijados tradicionalmente para la primera semana de septiembre.

Desde la Concejalía de Deportes justifican esta decisión de limitar el uso de las instalaciones a equipos en competición debido a que "es necesario escalonar la vuelta a la normalidad deportiva para evitar contagios. Hay que tener en cuenta que cada semana pasan 50.000 deportistas por las 15 instalaciones municipales, y que volvieran todos a la vez sería una temeridad", asegura el edil del área, Vicente Alberola. La medida afecta principalmente a aquellas disciplinas deportivas que no han fijado todavía el calendario de competiciones y que, por tanto, desde Deportes no se les da autorización para comenzar a entrenar, pero también a las categorías inferiores, para las que el inicio de los entrenamientos comenzarán cinco o seis semanas antes de la primera jornada competitiva.

"Para los seniors, por ejemplo, hemos establecido el inicio de entrenamientos siete semanas antes de que comience la competición, porque entendemos que necesitan más tiempo de preparación física. Otras categorías no podrán empezar a entrenar hasta finales de mes, ya que empiezan la competición en noviembre", señala el edil. Alberola ha señalado que se trata de "una decisión puramente técnica, llevada a cabo por los técnicos de la Concejalía, no política". El problema, señalan algunos deportistas y usuarios de las instalaciones es que se da un "agravio comparativo con otros clubes de otras ciudades donde sí se les ha permitido empezar ya, incluso han hecho pretemporada en agosto, y llegarán a la competición con ventaja", señalan desde un club ilicitano que no podrá empezar a entrenar a la mayoría de sus equipos hasta finales de este mes.

Lo que aún está en el aire es la fecha en la que podrán incorporarse escuelas municipales o equipos que estén fuera de la competición, así como los deportes escolares. "Empezaremos a valorarlo en noviembre", ha señalado el concejal, ya que "ahí dependemos de lo que establezca la Conselleria y tenemos que estar pendientes de cómo evoluciona la pandemia". En este sentido, ha incidido en que "hay que ser responsables, primero tenemos que ver qué pasa con la vuelta escalonada del deporte de competición, porque cuando empiecen los campeonatos y ligas, los 50.000 deportistas ilicitanos se juntarán con otros tantos de toda España, y es un caldo de cultivo muy grande".

En este sentido, otras de las medidas impulsadas por el Ayuntamiento para frenar los contagios pasa por prohibir el uso de vestuarios de las instalaciones, por lo que los deportistas deberán venir cambiados desde casa y no podrán ducharse una vez terminen los entrenamientos.

"Es imposible controlar el aforo, que se guarden las distancias de seguridad y el resto de medidas sanitarias necesarias", ha explicado. Asimismo, ha recordado que en los diferentes clubes recaerá la responsabilidad de "guardar el resto de medidas en las pistas que utilicen,c omo respetar distancias en los entrenamientos, la desinfección de geles hidroalcohólicos, etcétera". Además, para evitar aglomeraciones "restringiremos al máximo posible el acceso de los papás y mamás a las pistas de entrenamiento, por las que ya pasan muchas personas durante la jornada".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats