Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Financian una investigación de la UMH sobre reparación de circuitos del cerebro

El proyecto pionero del Instituto de Neurociencias liderado por Guillermina López-Bendito se centra en la reprogramación celular y ha obtenido medio millón de euros de la Fundación la Caixa

Guillermina López-Bendito.

Una nueva investigación puntera de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha recibido un fuerte respaldo económico. En este caso se trata de un proyecto biomédico que lidera la investigadora del Instituto de Neurociencias, centro de excelencia mixto de la Universidad ilicitana y el CSIC, Guillermina López-Bendito y que recibirá 500.000 euros en los próximos tres años tras haber sido seleccionado, junto a otras 24 iniciativas científicas, por parte de la Fundación «la Caixa», dentro de su Convocatoria de Investigación en Salud.

El proyecto de López-Bendito se centra en la reprogramación celular para reparar circuitos sensoriales del cerebro. El desarrollo del cerebro depende de la información sensorial que recibe del mundo exterior. La vista, el oído o el tacto captan estímulos que contribuyen a la formación y la plasticidad de las conexiones neuronales.

Las dos estructuras cerebrales implicadas en este proceso son el tálamo, que recibe la información del exterior, y la corteza cerebral, que la procesa. Cuando existe una pérdida en la captación de los estímulos sensoriales, las neuronas y los circuitos de estas dos regiones neuronales se reducen considerablemente.

El proyecto se centra en convertir astrocitos, células nerviosas de soporte, en subpoblaciones de neuronas con actividad sensorial, contribuyendo a nuevas terapias en circuitos cerebrales dañados, como ocurre en la ceguera.

Incluyendo esta investigación, la Fundación «la Caixa» ha dado a conocer un total de 25 proyectos seleccionados en la tercera Convocatoria de Investigación en Salud a los que ha destinado 18 millones de euros. Desde los inicios del programa, en 2017, la entidad ha destinado cerca de 50 millones de euros a 75 investigaciones innovadoras y de gran impacto social, en la única convocatoria de ámbito ibérico de ayudas a la investigación en salud. La Fundación «la Caixa» abrirá la cuarta edición para la presentación de nuevos proyectos, el próximo día 20 de octubre.

Participación

La alta participación en esta convocatoria, con un total de 600 propuestas, demuestra la necesidad de atender las iniciativas de excelencia y, a la vez, potenciar y garantizar el éxito de proyectos enfocados a la lucha contra las enfermedades que tienen mayor impacto a nivel global, como por ejemplo las cardiovasculares, oncológicas, infecciosas y del campo de las neurociencias, así como a las tecnologías biomédicas.

Según los últimos datos de la OMS, las enfermedades cardiovasculares suponen la primera causa de muerte en el mundo, seguidas de las oncológicas. Las enfermedades infecciosas son la causa de una de cada tres muertes, y constituyen un problema muy importante de salud pública y global. En lo relativo al campo de las enfermedades neurológicas, 50 millones de personas sufren algún tipo de demencia.

A esta convocatoria se presentaron 600 proyectos liderados por investigadores de universidades y centros de investigación de España y Portugal.

Apoyo para la innovación en el marketing digital

Gracias a su innovación para el sector del marketing digital, la compañía Panddda ha conseguido un préstamo participativo de 68.000 euros en la convocatoria ENISA Jóvenes Emprendedores, a través del servicio de búsqueda de financiación que ofrece el Área de Desarrollo Empresarial del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats