La Fundación «la Caixa», a través del área de Acción Social de CaixaBank, realiza diferentes acciones de apoyo a los colectivos más desfavorecidos de la Comunitat Valenciana. Las colaboraciones se suelen centrar principalmente en acciones de ayuda a personas sin hogar, familias con escasos recursos económicos y con el colectivo de personas mayores o con enfermedades.

Entre los proyectos llevados a cabo en los últimos meses, y precipitados por la situación sanitaria actual, se encuentra la colaboración con la Asociación de Párkinson de Elche. En esta ocasión la propia asociación presentó el «Programa de Atención Integral a personas afectadas de Párkinson y Familiares 2020, con talleres de refuerzo on-line», el cual fue aprobado.

El objetivo de este proyecto, gracias al apoyo de la Fundación «la Caixa», es mejorar el Servicio Único Terapéutico Integral, creando unos Talleres de Refuerzo on-line que atiendan a diferentes áreas de las personas afectadas de párkinson y su familiar/cuidador principal, mejorando su calidad de vida, debido a la inexistencia de servicios y recursos en el municipio de Elche y alrededores que atiendas a este colectivo y realicen terapias para tal fin.

«Con la ayuda de la Fundación «la Caixa» hemos conseguido televisores más grandes para las videollamadas, mejores cámaras para que los terapeutas puedan ver bien los ejercicios de los usuarios y viceversa, así como una mejor Red de clableado de Internet para conseguir una mayor banda ancha ante la gran demanda de trabajo on-line» explica Fernando Ramiro Barragán, Director de la Asociación Párkinson Elche.

En la asociación actualmente hay 74 socios, 57 de ellos afectados directos y que se han beneficiado y se beneficiarán de este proyecto que permite saltar la brecha tecnológica. «Gracias a los talleres on-line, muchos usuarios y familiares han podido acceder a los vídeos y terapias dirigidas, y de esa manera no perder las sesiones con nosotros, ya que muchos de ellos son personas de riesgos» añade el director.

El equipo de la Asociación de Párkinson de Elche lo forman cinco personas: fisioterapeuta, psicólogo, logopeda, trabajadora social y el director. Todos ellos trabajan a diario para ofrecer los mejores servicios a las personas con párkinson y sus familiares.

«El nuevo material tecnológico adquirido gracias a la fundación «la Caixa» ha sumado para mejorar la experiencia de los usuarios tanto en el formato online, como en las terapias individuales que realizamos a diario», concluye el director.