Las altas temperaturas que alcanza el mar Mediterráneo en septiembre están favoreciendo la aparición de tormentas intensas en cuanto llega una vaguada o DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), siempre que se conjuguen con niveles de humedad suficientes. "Justo ahora su superficie alcanza la máxima temperatura, hoy buena parte del sector occidental está a más de 26 ºC", explican desde la web de Meteored. La próxima llegará el próximo lunes en el archipielago balear, frente a la provincia de Alicante.

"De ahí que las previsiones para estos próximos días arrojen inestabilidad: el próximo lunes, una vaguada cerrará su circulación sobre el Mediterráneo tras sobrevolar el norte peninsular. Esto provocará una baja presión en altura que quedará aislada de la circulación de latitudes medias en dicha zona", explican desde esta web de expertos en un comunicado.

"Lo más probable es que, durante varios días, la depresión se mantenga estacionaria o con un desplazamiento lento y errático sobre el Mediterráneo occidental".

Efectos

"La presencia de una depresión en altura de estas características podría ocasionar tormentas generalizadas y severas, afectando a las Islas Baleares o incluso al este de la Península Ibérica, todo dependerá de la posición final de la DANA según Víctor González, de Meteored.

Con varios días por delante, resulta complicado ofrecer un pronóstico detallado al respecto de esta situación, por lo que habrá que estar pendiente de la posición de esta DANA a lo largo del fin de semana. Si acaba desplazándose más hacia el oeste sus consecuencias también se notarán en la Península.

Meteored se ha convertido en uno de los proyectos líderes sobre información meteorológica a nivel mundial con más de 20 años de experiencia. Actualmente nuestras predicciones, modelos y noticias se ofrecen por todo el mundo a través de distintos medios y plataformas. Es por nuestra experiencia, calidad y dedicación, que millones de personas confían en nosotros para planificar su día a día.