Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche en la órbita espacial

La empresa Emxys, ubicada en el Parque Científico de la UMH, suministra la unidad de radio de comunicaciones que permite la transmisión entre un satélite y la estación de tierra. El UPMSat-2 ya envía los primeros mensajes

El Vega VV16, en vuelo.

Un pedacito de Elche en el espacio. La empresa alicantina Emxys, ubicada en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández, participa en una misión con una operación clave: permitir la comunicación entre un satélite y la tierra. El lanzador Vega VV16 despegó la madrugada del jueves desde la base de lanzamientos europea en la Guayana Francesa, con el objetivo de poner en órbita 53 satélites de distintas nacionalidades, entre los que se encuentra el UPMSat-2 de la Universidad Politécnica de Madrid.

El satélite es el resultado de un proyecto de colaboración liderado por el Instituto Universitario de Microgravedad «Ignacio Da Riva», centro investigador en distintas áreas de la ingeniería aeroespacial perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid, en el que han participado distintas empresas e instituciones del ecosistema espacial español, además de docentes y estudiantes de distintos grados de la mencionada universidad.

Emxys, que cuenta con una larga experiencia en el desarrollo de sistemas electrónicos espaciales para aplicaciones tanto en satélites comerciales como en misiones científicas, se ha encargado de suministrar la unidad de radio de comunicaciones encargada de permitir la transmisión entre el satélite y la estación de tierra, ubicada en Madrid.

La unidad electrónica embarcada en el satélite cuenta con un avanzado transceptor de radio en banda UHF capaz de reconfigurarse remotamente tanto desde la estación de tierra como desde el ordenador de a bordo del satélite. De ese modo, parámetros de funcionamiento como frecuencia, modulación o velocidad de transmisión, pueden reconfigurarse durante la vida del satélite.

Tras el lanzamiento, el equipo del UPMSat-2 estuvo realizando las operaciones, que incluyen la puesta en marcha y recepción del estado del satélite una vez liberado por la etapa superior del Vega. Finalmente, a las 12:40 el Instituto «Ignacio Da Riva» comunicó la correcta recepción de las primeras tramas de comunicación desde el satélite UPMSat-2, a lo que siguieron mensajes desde otras estaciones de ubicaciones tan distantes como Francia o Japón. Actualmente ya se están analizando los datos de telemetría y estado del satélite, cuyas primeras conclusiones son muy positivas, indicando una operación óptima.

El director general de Emxys, José Antonio Carrasco, considera «una gran experiencia» la colaboración en esta misión. Por su parte, el director técnico, Francisco García de Quirós, afirma que lanzar un equipo al espacio «siempre es un momento crítico, más cuando se trata de un componente clave para el éxito o fracaso de toda la misión, como la unidad de comunicaciones».

De hecho, «estamos muy satisfechos del rendimiento de nuestro sistema y de la gran capacidad de nuestro equipo técnico, que han demostrado una vez más nuestra capacidad para atender las mayores exigencias en el diseño y producción de equipos electrónicos para el sector aeroespacial».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats