Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ciudad de la Justicia se queda sin suficientes salas de vistas a los diez años de su inauguración

La macrosala creada para el Brugal comienza a usarse para juicios diarios al garantizar mejor que ninguna otra la distancia de seguridad - Los jueces reclaman que se habilite la planta que sigue vacía

La Ciudad de la Justicia se queda sin suficientes salas de vistas a los diez años de su inauguración

Las diez salas de vistas de la Ciudad de la Justicia, donde se celebran habitualmente los juicios, se quedan cortas para los 26 jueces que deben repartirse las ocho estancias que hay disponibles actualmente disponibles. En total son diez, pero dos de ellas las tiene asignadas la Sección Séptima de la Audiencia Provincial, integrada en el mismo edificio, por lo que a priori no puede ser utilizada por ningún otro de los 23 juzgados ilicitanos. No obstante, debido a la crisis sanitaria, y a que la sala 10, asignada a la Audiencia, fue reconvertid en una macrosala para albergar a los 34 acusados del caso Brugal y sus respectivos letrados, esa estancia se está utilizando para acoger otras causas en las que sea necesario guardar las medidas de distancia social y que, por número de comparecientes en juicio, no puedan celebrarse en cualquiera de las otras salas.

Los problemas de espacio comienzan a ser evidentes en un edificio que acaba de cumplir los diez años y que costó 30 millones de euros. Lo cierto es que espacio hay, ya que la quinta planta se encuentra completamente vacía, pero sería necesaria una gran inversión por parte de la Conselleria de Justicia para habilitar nuevos espacios, pues ni siquiera están puestos los suelos, las paredes y los techos.

En los últimos años se han creado dos nuevos juzgados viles (el 7 y el 8), y un nuevo juzgado penal (el 4). También hay tres tribunales, como el Contencioso-Administrativo que cuentan con un refuerzo, que en la práctica supone que haya tres juzgados más. Sin embargo, ese crecimiento en el número de tribunales no ha ido acompañado de nuevos espacios para celebrar juicios. De hecho, cuando se quiso crear una macrosala para el Brugal, por la falta de espacio y con el fin de optimizar recursos, al no haber partida económica para crear una nueva sala al uso, se optó por unir la biblioteca con una sala ya existente, trasladando la biblioteca a un aula de formación, que ha sido eliminada.

La jueza decana señala en un escrito remitido tanto al TSJCV como al Consejo General del Poder Judicial, en su memoria anual, que «la puesta en marcha de la mediación extrajudicial en los órdenes civil y penal lleva a la necesidad de crear espacios adecuados para su práctica en las instalaciones judiciales», lo que evidencia aún más la necesidad de habilitar nuevas instalaciones.

Remodelaciones

Actualmente, según señalaron fuentes de la Ciudad de la Justicia, hay espacio libre para crear al menos otros dos juzgados en las cuatro plantas que sí están habilitadas del edificio, si bien no podrían albergar salas de vistas, por su morfología. Además, los jueces piden que se concentren todas en una misma área para que no haya ciudadanos en los pasillos donde se ubican las sedes judiciales, para que no se moleste a los funcionarios. Actualmente las salas de vistas se ubican en las alas derechas de la planta baja y de la primera planta. En este sentido, las voces más críticas aluden a que se podía haber aprovechado una de las dos últimas remodelaciones de la Ciudad de la Justicia, cuando se cambió el juzgado de Guardia o se crearos los dos juzgados civiles, para reordenar el espacio.

DOS NUEVOS JUZGADOS Y UN REGISTRO CIVIL EN ELCHE


La juez-decana insiste en su informe anual en la necesidad de crear otro órgano Contencioso y el Social 4


La juez-decana de la Ciudad de la Justicia de Elche, María José Boix, también exige en su informe anual presentado en el TSJCV que se creen tres nuevos organismos en la ciudad: Un Juzgado de lo Contencioso número 2, un cuarto juzgado de lo Social y un Registro Civil exclusivo, este último una reivindicación arrastrada desde hace años por los magistrados. El partido judicial de Elche, que incluye Santa Pola y Crevillent, tiene una población de 288.648 habitantes y su Registro Civil depende del Juzgado de Primera Instancia 3. «Si comparamos con la capital de provincia vemos que con una población de 380.741 habitantes tiene dos Juzgados de Registro Civil exclusivos», señala la decana, suponiendo esto un importante agravio comparativo.

En cuanto al volumen de asuntos del Contencioso, Boix señala que «es elevadísimo. En el año 2018 recibió 1.026 asuntos y en 2019 1.196, duplicando el módulo de entrada por órgano judicial (570) que establece el acuerdo entre el Consejo General de Poder Judicial y el Ministerio de Justicia para la determinación del sistema de medición de la carga de trabajo que puede soportar un órgano judicial». Actualmente, este juzgado está reforzado por una jueza de refuerzo, pero «urge la necesidad» de crear ese segundo tribunal.

Lo mismo ocurre en el caso de la jurisdicción social, donde el número de asuntos que entran cada año «es muy elevado» . De hecho en 2019 se registraron 3.978 denuncias frente a las 3.611 del año anterior, lo que también duplica ese máximo fijado en el acuerdo entre el Consejo y el Ministerio.

Estas peticiones se suman a las realizadas directamente por la Audiencia Provincial de Alicante, que pide una nueva sección penal para Elche que desatasque la históricamente colapsada Sección Séptima, la que más asuntos registra cada año.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats