Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche invierte medio millón en integrar con palmeras la Ronda Norte en el paisaje urbano

La intervención ha comenzado esta semana con el traslado de 89 ejemplares y tendrá una duración de tres meses - La mediana y las rotondas serán revestidas con hormigón y césped artificial para mejorar la imagen que reciben los visitantes

Elche invierte medio millón en integrar con palmeras la Ronda Norte en el paisaje urbano

Las obras de adecuación y mejora de la Ronda Norte de Elche ya están en marcha desde esta semana. Una de las principales vías de la ciudad ilicitana, con más de 3 kilómetros entre el puente del Bimilenari y la Ronda El-20, que sirve como acceso al casco urbano desde el noroeste y que cada día soporta el tráfico de 17.000 vehículos experimentará un importante lavado de cara para dejar atrás su actual imagen descuidada e integrarse en el paisaje urbano de Elche.

Para ello se ha iniciado una obra con una inversión que cuenta con un presupuesto de 484.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, por lo que se espera que la nueva imagen de la Ronda Norte esté terminada para principios del próximo año. Las obras que han comenzado esta semana lo han hecho con el cambio de ubicación de 89 palmeras medianas, que han sido trasladada a otros puntos de la propia ronda y a las rotondas que forman parte de este gran eje. Una vez trasplantadas las palmeras, la siguiente actuación pasa por la mediana, de seis metros, que tendrá un nuevo aspectos gracias al hormigón de colores y al césped artificial que se van a emplear.

También se va actuar en las tres rotondas que forman parte de este tramo de la Ronda Norte: la que está en la intersección entre el camino de La Galia y el pabellón de deportes de la UMH, la que está en la intersección entre el camino de Castilla y la avenida de la Unesco y la que dará servicio en el futuro a Altabix cuando se desarrolle la zona norte del barrio. Estas tres rotondas recibirán un tratamiento singular y en ellas se construirán dos anillos, uno de hormigón en colores burdeos y ocre y otro de césped artificial, con el propósito de concentrar todas las palmeras y el arbolado en su parte central.

«Esta actuación pretende mejorar el aspecto de Elche, ofrecer una imagen más urbana y ajardinada de la Ronda Norte», hace hincapié el edil Héctor Díez. El proyecto también busca facilitar el mantenimiento tanto de la mediana como de las rotondas, formadas actualmente por palmeras y tierra y que ofrecen un aspecto descuidado del entorno. «En el equipo de gobierno queremos que nuestras señas de identidad estén relacionadas con el buen aspecto de la ciudad», añade el concejal.Hasta 2021

Las obras que han empezado esta semana y que se prolongarán hasta principios de 2021 no supondrán un gran contratiempo para el tráfico, ya que está contemplado que solo se hagan cortes de forma puntual en uno de los dos carriles de circulación por sentido. Por su parte, los trasplantes de palmeras que se han realizado cuentan con los permisos del Patronato del Palmeral y han sido supervisados por la empresa de inspección de arbolado que tiene contratada el Ayuntamiento ilicitano.

El lavado de cara de la Ronda Norte se realiza gracias a los fondos propios del Ayuntamiento en un proyecto que forma parte de las inversiones financieramente sostenibles que se aprobaron para este año. Tras el acuerdo adoptado por el Gobierno central, las inversiones de este tipo se podrán ejecutar en 2020 y en 2021. En el caso de estas obra, los trabajos se centrarán en el tramo de tres kilómetros que pertenecen a las gestión municipal.

Como parte de las medidas que se están tomando para lograr un mantenimiento más eficiente, también se renovará el riego por goteo de las palmeras. Algunos de los ejemplares, los que son hembra, han sido trasladados al Hort de Bèrnia para evitar los problemas que genera la caída de dátiles. En el extremo más próximo a la entrada desde Alicante también se ha empezado a desbrozar la mediana y compactar el terreno para recibir el hormigón y el césped artificial.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats