Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche promueve junto a los viveristas una planta para residuos vegetales

El edil de Desarrollo Rural destaca que la instalación protegería los suelos dela contaminación

La Asociación de Viveros de la Provincia de Alicante y el Ayuntamiento anunciaron ayer que impulsarán la puesta en marcha de una planta de compostaje para la eliminación de residuos vegetales, lo que es uno de los principales problemas del sector. El concejal de Desarrollo Rural, Felip Sànchez, y el presidente de la asociación, Francisco Agulló, se pusieron de acuerdo para «la realización de un estudio que establezca las condiciones necesarias para la creación de la planta».

«Avanzamos hacia una concepción circular de la economía, donde los residuos se convierten en recursos. Una planta de agrocompostaje garantizaría un servicio adecuado a los agricultores, que verían reducidos sus costes de transporte de residuos a planta, además de que permitiría producir nuevos productos agrícolas con las máximas garantías medioambientales», explicó el edil al término de la reunión.

«La aplicación del compost en la agricultura mejora las características físico-químicas del suelo, lo que permite fertilizar menos, proteger los suelos y acuíferos de contaminación por nitratos, así como la mejora de la fauna microbiológica. Esto es especialmente importante en nuestro municipio, pues además de los propios viveristas, todo el sector agroalimentario ilicitano podría beneficiarse de este servicio», añadió el edil.

En la reunión, la asociación manifestó la necesidad del sector de garantizar los caudales suficientes para el riego. En este sentido, el edil ha mostrado su apoyo firme y decidido a VAME. "Es vital para el Camp d'Elx el mantenimiento de los caudales del Tajo-Segura. El agua es el recurso público más fundamental y preciado que poseemos, y el acceso a ella es, sin duda alguna, un derecho humano».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats